Federicompa rinde informe

12 de diciembre, 2018
Versión PDF

Ricardo Sánchez García  @RicSanchezGa

Federico Garza Herrera rindió su informe como Fiscal General del Estado ante el Congreso del Estado y se apresuró a dar cuenta de lo que considera una buena administración. Estas acciones son la mínima obligación de un funcionario público y representan la oportunidad de hacer cuestionamientos al desempeño. Como en otros casos, los formatos de intervención, los espacios y la nula difusión del informe escrito favorecen al Maestro Garza, quien no pudo evadir fuerte señalamientos.

Por sus omisiones en su discurso, vale recordar comentarios y reclamos de la sociedad civil cuyos intentos de arrebatar la palabra para acallar mentiras, asentar preocupaciones y reclamar inacciones fueron nulificadas.

El diputado Edgardo Hernández Contreras, pese a su intento por mostrase afable, después de haber hecho propuestas sobre el incremento de salario para policías y ministerios públicos, no pudo contener la sensación compartida sobre la imposición de Guadalupe Celestino como directivo en la fiscalía. El diputado fue claro: ¿El fiscal le tiene miedo a Lupe Celestino?

Pero se atrevió un poco más. Frontal como suele serlo, se dirigió al Director de la Policía Ministerial en el Estado para preguntarle ¿Quién lo sostiene en ese puesto? Después el cuestionamiento fue al aire ¿Quién lo impuso y quién lo sostiene? “Con la muerte reciente del policía ministerial, no deberías estar ahí sentado Guadalupe Celestino, no deberías estar en el cargo, yo no sé quién lo protege”, afirmó categóricamente el legislador exigiéndole al comandante dimitir su cargo.

Federico Garza parece no conocer las recomendaciones por violaciones a derechos humanos concluidas en 2018 con señalamientos fuertes contra elementos de esta Fiscalía, susceptibles de ser verificados en la página oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que refiero grosso modo.

La Recomendación 05/2018 dirigida a la Fiscalía General del Estado señala que fueron violados los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia y a la procuración de justicia, pues nos recuerda el caso de una mujer asesinada en manos de su expareja, quien previamente había denunciado actos de violencia ante el Ministerio Público de Rioverde a quien manifestó el temor que tenía al agresor y solicitó se exigiera a su acusado que saliera de su casa y se le impusiera una orden de restricción para que no se acercara a ella ni a sus hijas e hijo. La falta de capacitación del personal de la Fiscalía llevó al 24 de enero de 2018 donde la mujer fue asesinada por proyectil de arma de fuego.

La Recomendación 07/2018 contra la Fiscalía General del Estado y otras instituciones, señala que fueron violados los derechos humanos a la integridad personal, por omisión de protección de personas y al acceso a la justicia, por dilación en la integración de carpetas de investigación, en contra de  habitantes de La Noria de San José en los hechos del 14 de junio de 2016 cuando un grupo de personas destruyeron un restaurante en la comunidad Noria de San José y llevaron a cabo un desalojo ilegal, cometiendo diversos ilícitos.

De estas actuaciones se presentaron denuncias que la Fiscalía ha retardado investigar mereciendo sendas recomendaciones incluyendo la Recomendación 17 donde consta que la Fiscalía niega el derecho de acceso a la justicia a diferentes víctimas de la Comunidad La Noria de San José, pues la inacción en las carpetas de investigación demostraron el faccioso tortuguismo tendiente a favorecer entes del gobierno, también violadores de derechos humanos.

Según la Recomendación 18/2018  la FGE violó los derechos humanos a la protección a la vida de una víctima, y a la seguridad e integridad personal, por el uso indebido de la función pública y abuso de autoridad en agravio de otra víctima. Los conocidos hechos de Las Julias nos recuerdan la forma burda en el actuar de elementos de la Fiscalía pues varios agentes ministeriales dispararon contra una camioneta impactando con un proyectil de arma de fuego provocando la muerte de un joven.

La Recomendación 21/2018 señala a la Fiscalía General del Estado como violadora de derechos humanos por negar el derecho de acceso a la Justicia por dilación en la procuración de justicia en la investigación del delito de tortura. La falta de actuación refiere a hechos del 30 de noviembre de 2015 señalando por malas actuaciones del Ministerio Público de Tamasopo.

Con el caso Zoe Zuleica, niña desaparecida en el gobierno de Carreras, el Fiscal apenas lograba eludir responsabilidades. Sabemos de la inacción en la investigación sumergida en acartonados trámites. La incapacidad, la falta de recursos materiales y científicos no logran desentrañar tan lamentable hecho.

Tenemos fiscal para rato, pues el Maestro Federico Garza Herrera concluirá funciones en octubre de 2024.

Con lo dicho podemos concluir, ser federicompa del gober equivale al criticado fiscal carnal y sus preocupantes consecuencias.

Ricardo Sánchez