Democracia 2018

08 de septiembre, 2018
Versión PDF

 

 

El viernes 31 de agosto el equipo de trabajo de la diputada Marite Hernández Correa, organizó el foro “Democracia 2018: Perspectivas, realidades y debilidades de la sociedad mexicana. Los ponentesfueron el maestro Oswaldo Ríos Medrano, la Dra. Edith Arguelles Barrientos, el Dr. José Enrique González Ruíz y la legisladora potosina. Los moderadores y coordinadores del evento fueron el Lic. Alejandro Sánchez Rodríguez, la Mtra. Graciela Lomelín López y el suscrito columnista. La sede fueronlas instalaciones del Partido del Trabajo, ubicadas en el centro histórico.

Variados fueron los temas, los cuales abordaron la política desde lo nacional hasta lo local. Por ejemplo,“Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: desafíos urgentes” disertado a cargo de Ríos Medrano; “Democracia y paridad de género en México” expuesto por Arguelles Barrientos; “México, después del 01 de julio” por conducto de González Ruíz y se concluyó con “Legislar con perspectiva de género en la LXII Legislatura” por parte de Hernández Correa.

Bajo las anteriores temáticas, la doctora Arguelles Barrientos, comenzó cuestionando al público asistente ¿Qué es la Democracia?, respondiendo “que es un ideal reconocido mundialmente además de ser uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas”, continuó explicando la participación histórica de la mujer en la democracia nacional. Valiéndose de diversas estadísticas e información acerca de la democracia mexicana.

La comunicóloga, concluyó diciendo que “la paridad de género es la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos”.

Y es que no se puede dejar a un lado la reforma constitucional en derechos humanos del año 2011, la cual vino a dar un giro tanto lingüístico como jurídico entre las personas.

Por su parte Ríos Medrano desde el comienzo de su disertación señaló que solo se centraría en la políticalocal, y como tal expuso “a la fecha no existe ningún caso emblemático de castigo a la corrupción en San Luís Potosí”. El también analista político, expresó que “así como el caso de la ecuación corrupta sigue impune, sería una mala decisión de la LXI legislatura votar las cuentas públicas del 2017, pues quedarían sepultadas bajo un alud de complicidades”.

Cabe recordar la exhibición mediática que puso al descubierto el entramado de corrupción que permeaba en el poder legislativo y la auditoría superior del Estado, y a partir de la cual han surgido varios acontecimientos que merecen la pena analizar, junto a los resultados polémicos que a la fecha se han dado. Las discusiones políticas y sociales a partir de ese momento se han centrado tanto en la eliminación del fuero, la desaprobación fundada y motivada de 113 dictámenes de las cuentas públicas de entes auditables en el Estado, la designación del comité de participación ciudadana, y la de tres fiscalías (anticorrupción, general estatal y la electoral).

El ex líder estudiantil enfatizó “que son aproximadamente tres mil millones de observaciones, lo cual representa que el 90% de ellas corresponden a los ayuntamientos potosinos”. 

Insisto, el poder público le sigue apostando a la simulación y burla del hartazgo potosino. La moneda sigue en el aire, por lo pronto no son aceptables los resultados en la opinión pública potosina, y que incluso el día de hoy (viernes 07 de septiembre del 2018) se augura protesta ciudadana en las instalaciones del Congreso Legislativo.

En seguida el ex rector de la Universidad de Guerrero, inmediatamente cuestionó ¿Ganamos?, e hizo un repaso de los recientes hechos políticos a nivel nacional, como la manipulación jurídica en el estado de Chiapas, para que Manuel Velasco Coello, pueda ser senador, gobernador sustituto y probablemente coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista Mexicano.

El también analista político, se respondió “Si, si ganamos, pero no el cambio total, sino la posibilidad de hacerlo”. Aclaró que el electorado mexicano que votó por Andrés Manuel López Obrador, no debe de confundirse, pues “el dinosaurio aún está vivo”.

Para casi finalizar, la legisladora electa potosina, hizo un llamado “a reconstruir el tejido social, por el bien de la Nación, por eso es necesario legislar con perspectiva de género”.

Cierto es que el tema de la generación de iniciativas y reformas legislativas bajo la perspectiva de género está en construcción, no debe de pasar desapercibido que esta debe de ser parte integral de la décima época judicial iniciada en el año 2012 en México.

La antropóloga social, reiteró que “para aplicar y ejercer la perspectiva de género legislativa, debe de haber un cambio cultural, y para ello debemos de ponernos los lentes de la inclusión, y sobretodo adoptar nuevos criterios legislativos en temas multidisciplinarios que reconozcan la diversidad humana”.

La presente colaboración es tan solo un breve resumen de las ponencias y que sin lugar a dudas fue un ejercicio de análisis y discusión democrática indispensable y oportuna ante la incertidumbre y actuar tanto del presidente de la república electo, como del ejercicio del poder público local. 

Por un lado comienza el descontento de algunos electores que votaron por el cambio democrático, el cual en ocasiones se avizora y en otras pareciera mero gatopardismo. Y por el otro existen aquellos que se afirman que sigue en marcha la instauración de la cuarta república. Sólo el  tiempo y la participación ciudadana darán la razón a quien la tenga.

Insisto que la mayoría de las respuestas a los males cotidianos, está entre la sociedad, por tanto los espacios de representación solo son los mecanismos para llevarlos a cabo. En suma, este tipo de actividades sirven para discutir y analizar tanto la política nacional como la local. Las preguntas y respuestas pueden ser múltiples, por ello es necesaria la realización de más foros y debates

Punto aparte, es que eevento además sirvió para el reencuentro de algunos miembros del ex colectivo estudiantil de la Revolución Estudiantil Democrática (R.E.D.). Tal es el caso de Oswaldo Ríos Medrano,Marite Hernández Correa y el que suscribe. Tuvieron que pasar más de 20 años, se dice fácil, pero no fue imposible. Espero que no sea ni el último ni el único.Tal como lo señalaría el líder social Juan Antonio Rodríguez Chessani, “dicho grupo de expresiónestudiantil creado en la Facultad de Derecho de la UASLP, ha sido semillero, quizás al igual que otros, que se forjaron para participar en los cambios locales y nacionales y aquí están los resultadosApreciables lectores, bonito fin de semana.

Noé Yair López