Universitarios reciben plática para fomentar valores en las relaciones de pareja

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se invitó a los estudiantes estar alerta a las señales nocivas en una relación     

16 de febrero, 2019
Versión PDF
Redacción

San Luis Potosí, SLP. La Facultad de Ingeniería de la UASLP, a través del Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP), ofreció la plática “¿Cómo te va con tu relación tóxica? ¿Ya te prohibieron salir con tus amigos? #Amig@DateCuenta”, con el objetivo de fomentar valores, actitudes y hábitos positivos en las relaciones de pareja.

El Aula Magna de la Facultad de Ingeniería fue la sede en donde se reunió a una nutrida asistencia de estudiantes de diversas facultades de la zona universitaria poniente, quienes atentamente escucharon la plática ofrecida por docente y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UASLP.

La coordinadora del Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la Facultad de Ingeniería, maestra Dora Emma Reynaga Navarro, se mostró entusiasta al reunir en el plantel a jóvenes de otras facultades por ello comentó: “En el Centro de Orientación, estamos recibiendo jóvenes que están en una relación toxica, sin embargo, no comprenden que su pareja no cambia con el tiempo. Cuando una relación es tóxica es enfermiza, se llega al grado de agredirse física o verbalmente; es cuando debe terminar con esa relación porque se perjudica. Están llegando casos de este tipo, por ello, es importante escucharlos para combatir este tipo de relaciones”.

Reynaga Navarro, mencionó que, en el COAP, otorga atención gratuita tanto a hombres como mujeres, incluso ya se ofrece terapia de pareja, “con el título de la plática y hashtag, pretendemos llamar la atención de los jóvenes. Esta situación, repercute en su formación académica, porque crean un padrón de noviazgo en donde no crecerá su relación y solo se llegan a perjudicar”. 

A su vez, Cinthia Itzel Rodríguez Cebrián, estudiante de decimo semestre de la Facultad de Psicología, invitó a los estudiantes estar alerta a las señales nocivas en una relación, “se ve normal que las relaciones abusivas sean comunes, entonces las personas aspiran a eso, y está cuestión psicológica se está perpetuando en los jóvenes y pretendemos evitar a través de pautas para darse cuenta que están en una relación que no les hace bien”.

La plática interactiva captó la atención de los jóvenes, y precisamente como la sociedad está influenciada por las redes sociales se eligió ese tema. “El termino toxico está de moda y los jóvenes lo quieren escuchar; no pretendemos enfocarnos en la relación tóxica como tal, sino en el otro lado de cómo deben ser las relaciones y evitar lo dañino”. 

El Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP), impartirá otra plática, el viernes 22 de febrero, titulada ¿Qué piensa tu media naranja?, en la que se hablara sobre el apego y los pensamientos irracionales de las personas que hacen daño, tanto en una relación de pareja como de amistad.