Suspenden actividades del Ingenio Alianza Popular por descargas irregulares

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Habitantes de la comunidad El Jabalí denunciaron descargas irregulares al río Tamasopo

11 de enero, 2019
Versión PDF
Redacción

 

Aquismón.- En apego a la Ley de Aguas Nacionales, la Dirección Local en San Luis Potosí, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la suspensión de actividades del Ingenio Alianza Popular debido a que se detectaron descargas irregulares al río Tamasopo ya que fueron realizadas en un punto distinto al señalado y autorizado en su título de concesión.

Personal de la Subdirección de Administración del Agua y de la Unidad Jurídica, de la Conagua, realizó una visita de inspección al Ingenio en atención a la denuncia presentada por habitantes de la comunidad El Jabalí, en el municipio de Aquismón. Durante la visita se pudo constatar que las lagunas de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) excedían su capacidad, lo que de acuerdo con la evidencia recopilada ocasionó los derrames irregulares de agua residual al río Tamasopo.

Ante esta situación, y debido a que las lagunas de almacenamiento actualmente se encuentran a su máxima capacidad, la Conagua procedió a la suspensión de las actividades para evitar descargas subsecuentes, con base en lo señalado en la fracción II del Artículo 118 BIS 2 de la Ley de Aguas Nacionales, para salvaguardar el río Tamasopo y a la población que se encuentra aguas abajo.

El Ingenio estará obligado a presentar un Plan de Acciones que permita emprender la remediación en las zonas afectadas, momento en el que se valorará el levantamiento de la suspensión de actividades.