Salud imparte capacitación en educación integral en sexualidad

Datos para página de portada
Galeria Noticia

El objetivo es que los jóvenes potosinos estén informados y reciban orientación sexual

15 de mayo, 2018
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Ciento ochenta docentes potosinos de Educación Media Superior de los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Salud para que puedan orientar a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad. Informó  el Responsable del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes, Lic. Edgar Omar González Valadez.

El funcionario estatal precisó que con este tipo de capacitaciones se busca que los maestros no solo orienten a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad, sino que además los canalicen en forma oportuna a la unidad de salud para recibir atención complementaria a la que de primera mano puedan recibir en el aula, sino que además puedan recibir orientación y/o consejería en materia de prevención de embarazo en adolescentes.

“Buscamos que los jóvenes estén informados; que además se sientan con la confianza suficiente para que acudan a nuestras unidades de salud y ahí puedan recibir información más precisa. Todo nuestro personal está capacitado para dar un trato digno a los jóvenes; buscamos que ellos sepan que al acudir a nosotros les atenderemos con igualdad de género e interculturalidad, siempre enfocados a garantizarles respeto pleno a sus derechos sexuales y reproductivos. Nuestro trato hacia los jóvenes es abierto, está libre de prejuicios”.

El Responsable del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaría de Salud indicó que se trabaja primero con los docentes porque son ellos formadores en educación y valores:

“Que mejor apoyo podemos tener que contar con su disposición para informar y sensibilizar a las y los adolescentes sobre los factores de riesgo de tener relaciones sexuales desprotegidas. Ellos que día a día tienen un trato directo con nuestros jóvenes potosinos son el mejor canal de comunicación para hacerles ver que un embarazo en este rango de edad es considerado de alto riesgo por todas las complicaciones que se pueden presentar durante el mismo, sin dejar de mencionar las del parto y el puerperio”, puntualizó.

Edgar Omar González, habló además de la importancia de orientar en salud sexual y reproductiva a los adolescentes: “La mitad de las infecciones de transmisión sexual se adquieren en este rango de edad; los jóvenes que inician su vida sexual activa y no utilizan ningún método anticonceptivo tienen un 90% de probabilidad de quedar embarazados en los primeros seis meses, y por consecuencia tendrán que cambiar su proyecto de vida derivado de un embarazo que muy probablemente no fue planeado”.

“Desde el año 2015 hemos estado trabajando de forma conjunta con los maestros potosinos para capacitarlos y sensibilizarlos para que ellos a su vez puedan orientar adecuadamente a sus alumnos en materia de educación integral en sexualidad y, -de ser necesario-, canalizar en forma oportuna a los jóvenes a nuestras unidades de salud para que reciban atención complementaria y orientación-consejería en prevención de embarazo en adolescentes”.

“En todo este proceso, -finalizó señalando el Responsable del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes de la Secretaría de Salud, Lic. Edgar Omar González Valadez-, atendemos los lineamientos de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA por sus siglas), pues es a través de esta estrategia como se ha logrado que un mayor número de jóvenes se acerquen a recibir orientación, que reciban información, y con ejerzan su sexualidad con responsabilidad y conocimiento.