Reprochan falta de sensibilidad de legisladores para tratar el aborto

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Alejandra Valdés dijo que debería haber esta apertura a todos estos temas que siempre han sido reprimidos

14 de mayo, 2019
Versión PDF
Viviana Gámez

 

San Luis Potosí, SLP. Al llevarse a cabo el foro, "Maternidades Libres, Mujeres Autónomas" en el Congreso del Estado,   la diputada local, Alejandra Valdes Martínez consideró que no existe la sensibilización suficiente por parte de las y los diputados locales para  abordar temas como la despenalización del aborto, sin embargo dijo que sí debería estar presente, pues destacó que la Constitución establece la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros venimos aquí a legislar por esos derechos, debería haber esta apertura a todos estos temas que siempre han sido reprimidos;  se debe velar por los derechos de todas las personas" comentó.

Valdes Martínez señaló  que existen factores políticos y  religiosos que "ponen trabas"  para que se pueda aprobar la iniciativa para legalizar esta práctica en San Luis Potosí.

Dijo que pese a que no se puede dar una cifra exacta,  se calcula que en San Luis Potosí se desarrollan alrededor de 3 mil abortos al año.

"No te puedo decir una cifra concisa porque son clandestinos, ahorita vieron las cifras a nivel nacional, son extensas; a lo largo del foro han visto como las cifras se incrementan cuando no se da la pauta de despenalizar el aborto (...) también uno de los temas que se comentaban es que hay muchas mujeres que van a la Ciudad de México a practicarse estos abortos porque haya es seguro, es legal, por eso las cifras pueden ser más o menos" dijo.

Agregó "me imagino que de 10 mujeres, a lo mejor tres pueden entrar en un índice de mortandad, porque hay muchos factores cuando se practica el aborto como una infección o problemas de muchas índoles".