Pedirán a la FGE investigar contaminación en la presa de Mexquitic

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Las evidencias que se presentaron en el caso son las denuncias ciudadanas a través de medios electrónicos

11 de junio, 2019
Versión PDF
Gabriela Paredes

 

San Luis Potosí, SLP. Yvett Salazar Torres titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente anunció que se buscará que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones por delito ambiental en el caso de contaminación de la Presa Álvaro Obregón del municipio de Mexquitic de Carmona.

La titular de la SEGAM comentó que las evidencias que se presentaron en el caso son las denuncias ciudadanas a través de medios electrónicos y añadió se espera que la CEA proporcione información de laboratorio para que la Fiscalía tenga una idea hacia donde ir con la investigación. 

Comentó que la irresponsabilidad de las empresas generó que las afectaciones sean más graves y ejemplificó el caso de los ingenios en el que se ha denunciado a Conagua, ya que son ellos los que han autorizado el tratamiento como las descargas de agua residuales a los cuerpos nacionales, “se necesita el compromiso de las industrias, pues la contaminación se ha generado por la falta de sentido común y responsabilidad de las empresas que tienen procedimientos”.

Afirmó Salazar Torres que aún no se determina cuál es la fuente de contaminación en la presa Álvaro Obregón, pero se espera que la fiscalía pronto integre el expediente, pero será el muestreo que se realice al agua de la presa lo que determine cuál es el contaminante y con ello identificar las industrias cercanas a la presa.

Añadió que ya se está coadyuvando con las autoridades de Mexquitic para garantizar la seguridad de la presa para evitar el acceso de vehículos que estén generando la contaminación del lugar, además se pedirá el refuerzo de Seguridad Pública del Estado para evitar que este tipo de acciones se sigan cometiendo.