Habrá ambiente seco durante la semana en SLP

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Un nuevo frente frío ingresará en el noroeste de la República Mexicana en el transcurso del miércoles

11 de febrero, 2019
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para este día, el Frente Frío Número 36 favorecerá lluvias con intervalos de chubascos sobre el noroeste, norte y noreste de México. La masa de aire frío que le dará impulso se combinará con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, provocando condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de rachas fuertes de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del territorio nacional. Para el resto del país, dominará ambiente cálido a lo largo del día con bajo potencial de lluvias; estos sistemas meteorológicos generarán en el estado de San Luis Potosí cielo parcialmente nublado, sin lluvia. Ambiente templado durante el día, así como temperaturas de -5 a 0°C Celsius (°C) y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h, así lo informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

El Frente Frío Número 36 se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país durante el martes y miércoles, ocasionando chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en la mencionada región, incluyendo la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al frente favorecerá evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso del martes. El jueves, el frente adquirirá características cálidas en el norte del Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional.

Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará en el noroeste de la República Mexicana en el transcurso del miércoles, extendiéndose el jueves sobre Sonora y la Península de Baja California. Provocará lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México.

Finalmente, a partir del jueves, un anticiclón en el Océano Pacífico, favorecerá ambiente estable y seco con temperaturas diurnas cálidas en gran parte del territorio nacional.

Estos sistemas climatológicos podrían generar el día martes en regiones del estado potosino intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, así como vientos fuertes con rachas mayores a 50 km.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día soleado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 08 grados; para el martes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 23 y una mínima de 04 grados Celsius; el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 07 grados Celsius, para el jueves se espera un día igualmente  parcialmente nublado con una máxima de 29 y una mínima de 09 grados Celsius y para el viernes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 30 grados y una mínima de 10 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 07 grados Celsius; la zona media alcanzará 26 grados de máxima y 11 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 25 como máxima y una mínima de 14 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 80.3 por ciento (%) con 4 millones 195 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 31.8 por ciento con 2 millones 126 mil metros cúbicos; el Potosino al 81.6 por ciento con 2 millones 686 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 31.1 por ciento con 313 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 89.3 por ciento de su capacidad con 44 millones 635 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 66.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 6 millones 349 mil metros cúbicos; La Muñeca al 49.5 por ciento con 12 millones 385 mil metros cúbicos y La Lajilla al 66.5 por ciento con 32 millones 088 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.