Exhibe Caja Real muestra de Encuentro de Saberes y Artesanía y Diseño

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Esta muestra se realiza en reconocimiento del aspecto cultural, material y simbólico que tiene la región                                                                                                                                                                                    

11 de junio, 2019
Versión PDF
Redacción

San Luis Potosí, SLP. La Universidad de San Luis Potosí exhibe en el Centro Cultural Caja Real la muestra Encuentro de Saberes de Artesanía y Diseño, una serie de objetos que fueron creados por artesanos potosinos que muestran el bordado y el tejido en bejuco característico de la zona Tének, Náhuatl del Estado.

Algunos de los trabajos llevaron asesoría del diseño, por estudiantes de la licenciatura en diseño industrial de la Facultad del Hábitat, esta exposición estará vigente hasta este jueves 13 de junio del 2019 con entrada libre.

En la inauguración de la muestra, estuvo presente el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio el secretario de Turismo del Estado Lic. Arturo Esper Sulaiman, la presidenta del comité de Damas Voluntarias de la UASLP maestra Gladys Farías Oliva, la presidenta del voluntariado de Turismo Maricarmen Cambeces de Esper, la representante de la agrupación Mujeres del Campo Maribel Rodríguez Santiago, la señora María Minerva representante de los artesanos de la comunidad de Tanjasnek, el director de la Facultad del Hábitat maestro Daniel Jiménez Anguiano, la maestra Olivia Infante docente de la materia de taller de síntesis 6 de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat y alumnos de la entidad que realizaron el intercambio de conocimientos.

Esta muestra se realiza en reconocimiento del aspecto cultural, material y simbólico que tiene la región, destacó el rector Manuel Fermín Villar Rubio quien apuntó que le da gusto que la Caja Real sirva para compartir este conocimiento mutuo.

Aseguro que en el encuentro entre estudiantes y artesanos, se compartieron los conocimientos de una tradición milenaria, con el saber del diseño. Aseguro que la artesanía en el turismo es muy importante y el estado es rico en ellas, por lo que destacó que esta es una actividad que vale no sólo por el material, sino por la inversión de tiempo, por ello sostuvo que los jóvenes de la Facultad deben aprender a sacarle valor para que al mismo tiempo que se logra una utilidad de venta y se pueda tener una promoción del sitio.

También el secretario de turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman señaló que de esta colaboración surgen tres aspectos que se generan entre los turistas.

El primero es que los visitantes quieren saber de donde surgen las artesanías y como se realizan.

En segunda instancia los artesanos pueden ayudar en mucho al sustento de los hogares y en aspectos laborales para las familias, pues generan ingresos para mantener la casa.

Y en tercer término permite que los estudiantes, como en este caso, visiten las comunidades y convivan con la población para compartir sus conocimientos de comercialización y con ello, aplicar sus conocimientos en un tema real como es la utilidad de una artesanía.

Para probarse si los productos pueden salir a la venta. Aseguro que este es el inicio de un encuentro futuro.

A nombre de los artesanos la señora Maribel Rodríguez Santiago de la red de mujeres artesanas y productoras del campo. Aseguro que además de que se fomenta la artesanía, el contacto con los alumnos de diseño industrial de la Facultad del Hábitat, permitió a los artesanos escuchar sugerencias de nuevos productos y diseños, lo cual también enriqueció su labor, por ello agradeció a las autoridades y al grupo de apoyo de artesanos el acercamiento que calificó de enriquecedor.

Finalmente a nombre de los artesanos de la comunidad de Tanjasnek la señora María Minerva sostuvo que ahora que conoció a más personas, sus productos han llegado a otros lugares y eso le beneficia. Aseguro que hay que sentirse orgullosos de las artesanías así como de todo lo que representa lo local y aseguró que fue un privilegio compartir con los universitarios.

Al término del evento las autoridades entregaron un reconocimiento a las artesanas participantes.