En SLP fueron denunciadas 9 mujeres por presunto aborto

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Tres mujeres han sido sentenciadas y 21 mujeres han estado en prisión preventiva

14 de mayo, 2019
Versión PDF
Viviana Gámez

 

San Luis Potosí, SLP.- De enero del 2007 a  diciembre del 2016 en San Luis Potosí, nueve mujeres han sido denunciadas por presunto aborto, tres mujeres han sido sujetas a juicio, tres mujeres han sido sentenciadas y 21 mujeres han estado en prisión preventiva, señaló Karen Luna, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Explicó que la pena mínima  para quienes cometen este delito en el estado es un año de prisión y la máxima es de tres años, además de una multa.

Consideró que es urgente que se despenalice el aborto, pues refirió que  Estado Mexicano ha firmado tratados internacionales, agregó que órganos de la ONU han examinado este tema y han recomendado "expresamente caminar a la despenalización".

En este sentido agregó que las y los legisladores "no pueden evadir este compromiso internacional de Derechos Humanos".

Karen Luna dijo que de acuerdo a las sentencias que analizaron, "es que los jueces han estado resolviendo sin apoyo de mayor prueba, simplemente basándose en las confesiones de mujeres que muchas veces son presionadas para aceptar que se hicieron aborto a cambio de recibir atención médica, entonces no hay mayor prueba en las cuales los jueces pudieran estar resolviendo estas sentencias condenatorias".

Asimismo, comentó que de acuerdo a estas sentencias se analizó que "las mujeres vienen de una situación de precariedad económica, muchas son jóvenes y muchas son indígenas y que vivieron contexto de violencia".