Denuncian desvío de recursos en el Instituto Registral y Catastral

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Miembros del Frente Amplio Opositor presentaron la denuncia en rueda de prensa

14 de marzo, 2019
Versión PDF
Gabriela Paredes

 

San Luis Potosí, SLP.-  Este jueves uno de los miembros del Frente Amplio Opositor, Jorge Luis Cerda, denunció un desvío de recursos por parte del programa de modernización de la dirección de Registro Público, junto con la SEDATU y el Gobierno del Estado, "nos dimos cuenta de un desvío de recursos en 2016 de 25 mdp de parte del Instituto Registral y Catastral del Estado, simula un estudio encaminado al programa de modernización de la Dirección de Registro de la Propiedad donde solo se escaneó y fotocopió cartografía del INEGI".

Cerda declaró que se buscó a la administración de varios municipios para solicitar información y comprobar que el estudio se haya llevado a cabo, pero la respuesta fue que se tenía desconocimiento de este estudio. "La directora de Registro Público declaró que el programa ya ha concluido y todo se hizo".

El programa realizado por parte del Instituto Registral y Catastral consistía en 32 mil inspecciones y vuelos identificación de terrenos en 11 municipios, lo cuales eran Ahualulco, Armadillo de los Infantes, Cerro de San Pedro, Moctezuma, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza; también se simuló en Real de Catorce, Charcas, Xilitla y Venado.

"Cómo miembros del Frente Amplio Opositor nos dimos cuenta de esto, ya que somos un movimiento que nos dedicamos al trabajo ecológico, a la defensa de las tierras ejidales y comunales y por ende tenemos trabajo con el Instituto Registral y Catastral, buscando cierta información respecto a estos temas, y nos dimos cuenta de este proyecto, al hacer las averiguaciones correspondientes y obtener esos resultados, nosotros nos preguntamos, en dónde está ese recurso”.

La denuncia fue interpuesta el día miércoles 13 de marzo ante Román Villar Falcón, secretario de La SEDATU, para que se dé inicio con la inspección correspondiente así, "también pedimos la destitución de la directora Margarita  Guerrero Ortiz, principal implicada en este desvío de recursos y corrupción.

Los estudios debieron realizarse en 2016, durante la reunión del 2018 con secretarios de la SEDATU a nivel federal y Margarita Guerrero declaró  que estos habían concluido al cien por ciento ese año, "hicimos la solicitud a los municipios involucrados para conocer los resultados del estudio, pero ellos declararon que éste no se llevó a cabo".

El fallo de esta licitación fue a favor de la empresa E-Sistemas de colaboración entre internet ECC por el monto de 25 mdp.