CEDH emite recomendación al alcalde de Mexquitic

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se trata de dos recomendaciones por vulneración al derecho de acceso al servicio del agua

11 de junio, 2019
Versión PDF
Viviana Gámez

 

San Luis Potosí, S.L.P.  El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa señaló que este organismo ha emitido dos recomendaciones al alcalde de Mexquitic de Carmona por vulneración al derecho de acceso al servicio del agua.

Comentó que una de estas recomendaciones fue emitida en el 2017 y la otra en el 2019, añadió que no se ha recibido una respuesta por parte del presidente municipal en esta última recomendación, por lo que lo exhortó a que atienda la misma.

López Espinoza explicó que hay algunas comunidades de este municipio que llevan a cabo el suministro de agua por medio de comités municipales, sin embargo, agregó, estos comités realizan el pago por este servicio a través de faenas; mencionó que existen minorías religiosas que no profesan la religión católica y que se les exige realizar faenas con esta iglesia.

"Ellos al negarse, la mayoría les niega el servicio al suministro de agua, lo que vulnera los derechos al servicio de este vital líquido. Nosotros hemos recomendado que el ayuntamiento de Mexquitic sea quien dote a través de pipas el suministro de agua a estas minorías, sin dejar de atender la problemática de fondo, porque si bien, los comités del agua pueden tener cierta autonomía, ésta no puede limitar libertades religiosas" agregó.

El presidente de la CEDH dijo que en caso de que no se atienda la recomendación emitida, se tendrá que recurrir a la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) y la recomendación podría venir a Congreso del Estado para que mande llamar a rendir cuentas por la no respuesta a la recomemdación.