Baja la tasa de mortalidad materna en SLP

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Presenta una reducción del 58.3%, por lo que se ubica en el tercer lugar nacional

11 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Como resultado del trabajo interinstitucional y mediante las estrategias desarrolladas e implementadas San Luis Potosí presenta una reducción del 58.3% en la tasa de mortalidad materna, lo que lo ubica como la tercera entidad con la menor cifra en la materia de la República Mexicana dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El Dr. Francisco Javier Salazar Brann, Coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal, dijo que “La atención a la salud materna es una prioridad por lo que se busca prevenir las complicaciones maternas durante el embarazo, en el parto y en el puerperio, mediante el diagnóstico oportuno y la atención adecuada de las futuras madres”.

Detalló que se busca que la paciente ingrese a control prenatal dentro del primer trimestre gestacional, ya que es la etapa en la que se puede prevenir cualquier alteración, e incluso actuar de manera oportuna aplicando las estrategias necesarias para disminuir los índices de mortandad.

“Otras de las acciones que llevamos a cabo son el desarrollo y seguimiento de un plan de seguridad, mismo que está enfocado a sensibilizar a las pacientes, a sus parejas y a sus familiares, acerca de la forma de actuar ante una emergencia obstétrica” precisó.

Salazar Brann, indicó que la cobertura de Anticoncepción Post Evento Obstétrico en general y en adolescentes; la implementación de equipos de respuesta inmediata obstétrica con personal capacitado para la atención de emergencias obstétricas y las Brigadas MATER que dan vigilancia y seguimiento a las pacientes embarazadas y puérperas de alto riesgo que no han acudido a control prenatal, son otras de las acciones que desarrollan los Servicios de Salud potosinos.

El Coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, aseguró que dentro de las estrategias que hasta ahora se han implementado en territorio potosino y que han rendido frutos positivos también se encuentran el censo aplicado a mujeres en edad reproductiva, gracias a la cual se ha logrado captar a todas las mujeres en edad fértil con alguna enfermedad preexistente (diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, epilepsia, VIH, cardiopatías) para brindarles consejería y asesoría sobre métodos de planificación familiar y con ello prevenir embarazos de alto riesgo.

“A disposición de las Mujeres Embarazadas los Servicios de Salud mantienen abiertas las llamadas Posadas AME, las cuales fueron diseñadas para mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio o para sus hijos, y así de esta forma se evita el riesgo que implica el traslado desde su lugar de origen”.

“Estas instalaciones cuentan con dormitorio, sanitarios, regaderas, cocina, servicio de lavandería y un área de trabajo social. Actualmente en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuenta con tres Posadas AME ubicadas en los municipios de Aquismón, Rioverde y Tamazunchale. A este servicio de apoyo podemos sumar la Línea 01 800 MATERNA (6283762), en la cual se puede otorgar asesoría en temas relacionados a embarazo, parto y puerperio de forma gratuita a pacientes embarazadas, puérperas y población en general”. Finalizó señalando el Dr. Francisco Javier Salazar Brann, Coordinador Estatal de Salud Materna y Perinatal.