Aprueban para la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Tiene como finalidad reconocer y proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida

04 de junio, 2019
Versión PDF
Viviana Gámez

 

San Luis Potosí, SLP.- Este martes en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de Declaratoria de Ausencia de  Personas Desaparecidas en el estado de San Luis Potosí.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, proponente de la iniciativa expuso que la Declaración Especial de Ausencia tiene como finalidad reconocer y proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, otorgar las medidas para asegurar la protección más amplia de las familias de la persona desaparecida.

"Resuelve a las víctimas,  las falacias jurídicas ante la falta de una ley que les ayude a resolver la incertidumbre jurídica a la que fueron expuestas, incluso les apoya en la materialización al derecho de obtener relación y exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos" dijo.

Aunque la Ley fue aprobada en lo general con 25 votos a favor,  el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cándido Ochoa Rojas pidió reserva a los artículos 13, 15, 16, 17 y 19 para su modificación, sin embargo las propuestas de modificación a los tres primeros artículos mencionados fueron rechazadas por lo que el legislador retiró las observaciones a los artículos 17 y 19.

Por su parte, Edith Pérez Rodríguez, integrante del Colectivo Voz y Dignidad por los nuestros celebró la aprobación de la ley.

Indicó que esta asociación tiene registro de 192 personas desaparecidas en el estado.