Habilidad de corporaciones policiacas en deficiente: Diputado

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Héctor Mendizábal Pérez dijo que es necesario reforzar la capacitación de los elementos de para atender adecuadamente los reportes de la ciudadanía

 

 

06 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

San Luis Potosí, SLP. El diputado Héctor Mendizábal Pérez consideró que a juzgar por los resultados en materia de seguridad, la capacitación a los elementos de las corporaciones policíacas ha resultado deficiente.

Dijo que este es un punto a reforzar para atender adecuadamente los reportes de la ciudadanía e inhibir los índices delictivos, con acciones preventivas.

“A juzgar por los resultados, nos parece deficiente, yo desconozco no se quien la ofrece, quien la da, no he estado en alguna, pero lo que si es que a juzgar por los resultados me parece que no está teniendo los mejores resultados, realmente si falta calidad en la capacitación, si faltan incentivos a los propios elementos, si falta un programa permanente, habrá que preguntarles a los propios jefes y a los elementos que consideran que es deficiente en su capacitación, en su adiestramiento”.

Agregó que algunas deficiencias que se han visto en la actuación de elementos se refieren a violaciones a derechos humanos, a los procedimientos y la atención que deben brindar a la población como primeros respondientes en un hecho delictivo.

“Hay violaciones al debido proceso, los primeros respondientes no saben cómo cuidar la escena, no saben cómo se cometen errores graves que a los delincuentes en flagrancia salen libres porque se descuidó el informe que hay que presentar; en fin, hay una serie de deficiencias que deben irse atendiendo”.

Dijo que en el caso de la policía ministerial, se requiere además de capacitación, tecnología y equipamiento para que puedan contar con los elementos necesarios para proveer de pruebas suficientes a los jueces.

“Hay que hablar del adiestramiento y de la situación física de cada elemento también es importante, y debe estarse valorando, supervisando, en fin; son una serie de elementos que si tuviéramos un centro de control y confianza certificado abonaría en la dirección correcta”.