Gobierno de Dinamarca otorga beca a investigador de la UASLP

Datos para página de portada
Galeria Noticia

El doctor Marcos Algara Siller catedrático de la Facultad de Ingeniería ha sido beneficiado con esta beca                                   

09 de diciembre, 2018
Versión PDF
Redacción

San Luis Potosí, SLP.  El Danida Fellowship Centre (DFC) es una organización dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Dinamarca, dedicada al desarrollo de la investigación científica.

Este año, el gobierno danés a través de la DFC, otorgó diez becas “fellowships” en México, una de ellas, para el doctor Marcos Algara Siller catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su proyecto de desarrollo sustentable urbano Casa Viva, y el autosustentable en la delegación de La Pila bajo un enfoque multidisciplinario, transversal y con vínculo para la comunidad de la zona.  

En entrevista, el doctor Marcos Algara, platicó que la oficina de Internacionalización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo llegar una convocatoria de la Sagarpa para participar en un proyecto en temas ambientales, auspiciado por el Gobierno de Dinamarca, bajo diversos requisitos y planteamiento del trabajo previo del investigador interesado para realizar una estancia en aquél país.

Ante esta oportunidad, el doctor Marcos Algara envío antecedente de lo realizado en el laboratorio de Casa Viva en temas de sustentabilidad y el proyecto iniciado en el 2015, en la Delegación de La Pila, en el que introdujo la temática del agua, energía, alimentos y educación ambiental en comunidades vulnerables.

Un segundo antecedente, es la Maestría Internacional en Ciudades Sostenibles (IMAREC, en inglés), a la cual pertenece el investigador, “pertenezco al comité académico, la creación se efectuó en el 2015, con una primera generación en El Cairo, Egipto, y tenemos planes para que se implemente en nuestra universidad”.  

La temática empata con la convocatoria para participar en el taller “Crecimiento verde, cambio climático y sustentabilidad ambiental”, fondeado por el gobierno danés, y a través de convenios con diferentes países establecer una semilla. De México solo diez becarios participaran.

“Después de la participación consideraremos que otras oportunidades se pueden ofrecer, estoy analizando el proyecto de la maestría y de comunidades vulnerables como llevarlo a la escala internacional para buscar fondos. Afortunadamente, tengo relación en Alemania, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, con el posgrado internacional desde hace 10 años, de ahí hemos tenido recursos para proyectos de colaboración”.

La Sagarpa fue la dependencia mexicana encargada de vincular a la agencia danesa con México, debido al interés en el tema de cambio climático, “Dinamarca es un país con diversas problemáticas, en este caso, con interés en seguridad alimentaria, y al describir el programa Unihuerto urbano, la vinculación con Alemania, entre otros, llamó su atención. Espero lograr una propuesta de mayor alcance y obtener un recurso amplio en beneficio de la institución”.

Finalmente, el doctor Marcos Algara Siller, manifestó que la responsabilidad como investigador es llevar la voz de un país y de la universidad al exterior. Su estancia será del 17 al 28 de junio del 2019.