Exhortarán al gobierno del estado a brindar apoyo a estancias infantiles

Datos para página de portada
Galeria Noticia

“Las estancias infantiles registran un descenso en su matrícula de aproximadamente 35 por ciento de los niños registrados en estos espacios a nivel nacional, debido a la reducción al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”

 

01 de marzo, 2019
Versión PDF
Redacción

San Luis Potosí, SLP. A propuesta del diputado Eugenio Govea, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que cree y ejecute un Programa Emergente de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras del Estado de San Luis Potosí, con un monto de $950.00 pesos, (novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales por infante inscrito en el programa federal, por un periodo de dos meses.

 

En su exposición de motivos, el legislador Eugenio Govea Arcos, señaló  que “un artículo publicado el pasado 20 de febrero por el Diario Forbes México, afirma que uno de cada tres niños abandonó su estancia infantil por el recorte del programa”.

 

“Las estancias infantiles registran un descenso en su matrícula de aproximadamente 35 por ciento de los niños registrados en estos espacios a nivel nacional, debido a la reducción al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

 

“De acuerdo con cálculos del Gobierno Federal, este programa beneficiaba a 329,781 niños. El estudio de la organización Save the Children México, elaborado a 50 estancias infantiles de la Ciudad de México y área metropolitana sobre el impacto de este recorte presupuestal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apunta que 23 por ciento de estos espacios tuvo que aumentar el costo de recuperación por niño para poder continuar con su operación”.

 

“Este análisis también detectó que desde que se detuvo el flujo de recursos disminuyó el número de niños registrados hasta 21 por ciento y al extender el cálculo a nivel nacional la cifra puede aumentar hasta 35 por ciento”.

 

 

En medio de la controversia que ha generado el recorte al presupuesto para estancias infantiles, un juez de Nuevo León ordenó al gobierno federal publicar las reglas de operación del programa para 2019.

 

Lo anterior luego de que la semana pasada, el Senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda solicitara un amparo contra la disminución presupuestal.

 

Sin embargo, de momento no se pueden entregar recursos a dichas estancias, pues primero se debe revisar si los operadores cumplen con los requisitos para recibir los recursos federales.

 

En el caso particular de nuestro Estado, se vieron afectados con el recorte presupuestal de este programa un promedio de 6 mil 200 infantes. En tal virtud, y con el objeto de seguir garantizando un desarrollo óptimo a nuestra niñez potosina se requiere de crear mecanismos emergentes que afiancen el acceso al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, mientras se publiquen las reglas de operación y vuelvan a recibir el apoyo íntegro del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.