RoBoHon es el nuevo guía de turista de Kyoto

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se trata de un robot humanoide con inteligencia artificial

12 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Tokio.- Los millones de turistas que visitan cada año la central ciudad japonesa de Kyoto, excapital del país, tendrán en unos días más un nuevo guía: RoBoHon, un robot humanoide con inteligencia artificial.

El humanoide les explicará en japonés, chino e inglés, según prefieran, los atractivos turísticos de la ciudad, y además podrá responder las preguntas que se le hagan sobre Kyoto.

RoBoHon podrá ser encontrado a bordo de los taxis turísticos, pero cuando se llegue a un sitio de interés, los paseantes podrán descender con él para que les explique los detalles del lugar donde se encuentren.

Por lo pronto se han armado recorridos que incluyen diversos templos y uno más que sube hasta una antigua construcción de madera en las montañas del este de Kyoto.

El humanoide comenzará sus funciones de guía de turistas luego de dos años de prueba por su constructor, Sharp Corp., que se ha unido con el operador de taxis MK Co y la agencia de viajes JTB para ofrecer los paquetes guiados por RoBoHon.

El uso de este humanoide se pretende que sea una solución a la demanda de guías que presentan los 15.57 millones de visitantes que pasaron en Kyoto al menos una noche en 2017.

El número de turistas japoneses y extranjeros crea congestionamientos de tránsito, satura los lugares de interés y los medios de transporte, provocando inclusive un choque de costumbres entre visitantes y locales.

Los servicios de RoBoHon no estarán disposibles de manera indefinida luego de su inició el próximo 22 de septiembre, ya que terminarán el 31 de marzo de 2019.

Cada recorrido tendrá un costo de seis mil yenes, unos 53 dólares en grupos de dos a tres turista, y de 62 si se trata de un solo paseante, detalló un despacho de la agencia Kyodo.