Facultad de Ingeniería desarrolla soporte para disminución de fatiga

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Es diseñado para operarios, capaz de disminuir el estrés físico en las extremidades inferiores

27 de julio, 2019
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Los jóvenes Yudith Mariela Zamora Acosta, Ana Karen Hernández Durán, Yudith Jiménez Díaz, José Miguel Mora González, y Ayari de Jesús Puente Flores, estudiantes de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, presentaron el proyecto “Soporte inferior para disminución de fatiga en operarios”.

iRest Stolica es un dispositivo puramente mecánico, diseñado para operarios, capaz de disminuir el estrés físico en las extremidades inferiores del usuario, fácil de utilizar, proporcionando distintas posiciones para el interesado. El objetivo del proyecto es determinar el esfuerzo de flexión para compararlo con el esfuerzo permisible y obtener un factor de seguridad que resista con el material.

Yudith Mariela Zamora Acosta, explicó que es un dispositivo creado para disminuir la fatiga de las personas operarias que trabajan en líneas de producción y no estén de pie tanto tiempo, así como evitar enfermedades y disminuir fatiga.

“Surgió de la necesidad de los operarios de descansar las piernas, algunos trabajan ocho o nueve horas de pie. Anteriormente no se consideraban las condiciones del trabajador, a partir del estudio de ergonomía constatamos que la comodidad del operario influye en su producción”.

El soporte se acomoda y viene con una faja de corrección de postura que ayuda al operario a trabajar en una posición correcta. Además, hace que el peso del dispositivo se distribuya en la espalda y evita lesiones.

“Existen en empresas algún producto relacionado; la diferencia del nuestro, es el ajuste de tallas, generalmente vienen en chica, mediana o grande, el nuestro puede ser utilizado por personas, desde 1.52 metros hasta 1. 80 metros. El costo es de 9 500 pesos. En un estudio de mercado localizamos un soporte en 200 mil dólares fabricado por la empresa automotriz Toyota, son dispositivos costosos y en México no se tienen”

La universitaria agregó que continuaran realizando mejoras en el prototipo, posteriormente patentar y seguir adelante con el proyecto.