Crean bio-reactor que limpia el agua industrial contaminada

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Representaría una tecnología de uso industrial y de gran impacto con el medio ambiente.

23 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- En la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), investigadores y estudiantes realizan pruebas para eliminar metales pesados y nitrógeno de aguas residuales de la industria metalúrgica con un bio-reactor construido por ellos, con el cual se limpia el agua para que vuelva a ser reutilizable, se obtienen metales para volver a ser usados en la industria y se cuida el medio ambiente.

Así lo dio a conocer el Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, doctor Francisco Javier Cervantes Carrillo, quien explicó que este bio-reactor fue construido en instalaciones del IPICYT y es una tecnología que podría ser utilizada próximamente en la industria de San Luis Potosí, a fin de ayudarles a limpiar el agua de uso industrial y reutilizar los metales que se obtengan del proceso de limpieza donde se usan bacterias.

“Cumple un doble propósito, o matar dos pájaros de una pedrada dicho coloquialmente. Tratas el agua, la dejas libre de metales pesados y de otros contaminantes que tiene ese tipo de agua, y además el proceso te permite recuperar metales que se pueden reutilizar en el sector metalúrgico”, detalla el investigador del IPICYT.

Explica que esto se le puede llamar bio-minería, ya que las bacterias en el reactor están precipitando los metales, se recuperan éstos y se podrían emplear para otros fines como catalíticos, por ejemplo, ser usados en las bujías de los carros donde se requieren este tipo de metales.

“Las pruebas de esta tecnología la hicimos primeramente en agua sintética, es decir en condiciones controladas y el reactor funcionó muy bien, podemos asegurar que obtuvimos casi el 100% de metales y el nitrógeno eliminados. Después, probamos la tecnología con aguas industriales y está funcionando muy bien. Estamos en la última etapa antes de ofrecerlo en la empresa que nos facilitó el agua”, agrega el doctor en Ciencias Ambientales.

 Dijo que en un par de meses la investigación y la implementación de la tecnología podría quedar concluida y poder mostrar el bio-reactor como una verdadera herramienta amigable con el medio ambiente, lo cual es un verdadero logro del IPICYT, sus estudiantes de Ciencias Ambientales y el grupo de investigadores que están en ello.