Convenio con la Universidad de California impulsará el desarrollo científico de SLP

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se implementará modelo de Extensión Cooperativa para el Desarrollo Territorial Sustentable

11 de noviembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Para impulsar las acciones de colaboración conjunta en el desarrollo de la investigación científica básica y tecnológica aplicada en disciplinas relacionadas con la agricultura, los recursos naturales y humanos, la Universidad de California (UCANR), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos  (SEDARH) y la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), firmaron un convenio de colaboración para implementar un Modelo de Extensión Cooperativa para el Desarrollo Territorial Sustentable.

El objetivo del convenio, es realizar acciones de colaboración conjunta importancia de establecer mecanismos para la coordinación y fortalecimiento de la investigación así como para el desarrollo de México y Estados Unidos de Norteamérica, mediante la gestión intergubernamental transfronteriza.

Este acuerdo inicia con la implementación de un esquema similar al Programa de Desarrollo de Niños y Jóvenes 4-H en los Estados Unidos, que apoyará el desarrollo de la próxima generación de líderes en México.

Firmaron el convenio la Vicepresidenta de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, Glenda Humiston, el titular de  SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina y el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio.

Atestiguaron el Gerente de Agronegocios Grupo Modelo Zona Norte, Raúl Aguilar Hernández; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la Subdirectora del Programa 4-H en el Estado de California, María Guadalupe Fábregas Janeiro; la Asesora 4-H de los Condados de Riverside y San Bernardino en California y la Directora del Proyecto 4-H en San Luis Potosí, María Humara Maza.

En noviembre de 2017, se iniciaron los trabajos para poner en marcha programas 4-H en San Luis Potosí, a través de la colaboración entre la Subdirectora de este proyecto, Diversidad y Extensión de la Universidad de California (UCANR), Doctora  María Guadalupe Fábregas Janeiro y la Coordinadora de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva Zona Altiplano, María Humara Maza.

A partir de septiembre de 2018 se inició formalmente el proyecto titulado “CLUB 4-H en San Luis Potosí”, modelo de extensión Cooperativa para el Desarrollo Territorial Sustentable,  se conformó un grupo de 32 niños de 6 a 12 años de edad y 7 adultos voluntarios en la Colonia Emiliano Zapata, en Villa de Arriaga.

El impacto que tiene  el Club 4-H en la localidad, puede contribuir a promover el desarrollo físico y socio emocional de niños y jóvenes a través de actividades diseñadas para “aprender haciendo”, además de reclutar a líderes locales que inspiren a las nuevas generaciones y los ayuden desarrollar habilidades que les permitan ser exitosos en el siglo XXI.