Laboratorios de Fabricación Digital recibirán millonario presupuesto

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Destinan 10 mdp para en los laboratorios del Conacyt de en Tabasco

13 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Villahermosa.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Tabasco convocaron a universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas a la creación de Laboratorios de Fabricación Digital, para lo cual hay un fondo de hasta 10 millones de pesos.

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara, indicó que este proceso se hará mediante la convocatoria denominada “Fortalecimiento de la infraestructura científica, tecnológica y de innovación en materia de fabricación digital del estado”.

En rueda de prensa, comentó que actualmente en 12 estados del país existen 18 "FabLabs" o Laboratorios de Fabricación Digital, certificados por la Fab Foundation y en el Sureste están en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Expuso que crear estos laboratorios en Tabasco representa una oportunidad para impulsar a la región hacia la sociedad del conocimiento y para integrarla a los flujos globales de innovación.

Añadió que esta convocatoria del Conacyt atiende la demanda de establecimiento de fabricación digital para fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“El objetivo es fomentar y fortalecer la vinculación entre instituciones de educación superior con las actividades productivas de la región, así como también la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, la formación de recursos humanos especializados y la modernización de la infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico”, mencionó.

De esta manera, abundó, se busca fortalecer las actividades económicas del estado, el emprendimiento y desarrollo de habilidades científicas mediante el uso y aplicación de tecnologías de información, comunicación y herramientas de fabricación digital.

“Los laboratorios de fabricación digital son espacios que buscan acercar a la población en general a los equipos, técnicas y procesos de fabricación digital personalizadas a pequeña escala”, añadió.

Están, puntualizó, equipados con diversas máquinas controladas por computadoras de fácil manejo y cubren una amplia gama de procesos de producción a distintas escalas y para distintos materiales con el propósito de hacer casi cualquier cosa.