Atrapan a integrante de grupo delictivo que operaba en el país

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

PGR Jalisco obtiene sentencia para integrante de un grupo de la delincuencia organizada

14 de diciembre, 2016
Versión PDF
Redacción

 

Guadalajara, Jal.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esta entidad, sentencia condenatoria, contra una persona de sexo masculino.

El sentenciado es responsable por la comisión del delito de Delincuencia Organizada, en su modalidad de Fomento para Posibilitar la Ejecución de Delitos Contra la Salud, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. Por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 14 mil 175 pesos.

De acuerdo con la causa penal correspondiente, el hoy sentenciado se desempeñaba como gestor de una organización delictiva en diversos lugares, tanto en los estados de Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con diversas diligencias del Ministerio Público de la Federación y diversos testigos allegados a las investigaciones, se pudo comprobar, que el ahora imputado, formaba parte de una importante estructura dentro de un grupo delictivo, el cual se dedicaba a cometer delitos Contra la Salud, con actividades en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Nayarit.

Así mismo, el sentenciado protegía la plaza donde transportaban droga procedente de Guatemala para ingresarla a territorio mexicano, así como levantar gente contraria a sus intereses, para posibilitar la venta de droga en diversas narcotienditas en toda la zona del estado de Chiapas, con el apoyo de diversas armas de fuego; también el ingreso de grandes cantidades de droga al territorio de Estados Unidos.

Cabe resaltar, que el sentenciado se inició en la organización delictiva realizando pistas clandestinas en las montañas de Palenque en Chiapas, para que avionetas provenientes de otros países cargadas con cocaína y marihuana, aterrizarán en suelo mexicano.

Esta persona, se encuentra interna en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente” en el Estado de Veracruz, donde cumple con su condena.