Tormenta tropical Ileana se debilita y el huracán John toma fuerza

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

La onda de calor continúa en algunas regiones del país, informó el Servicio Metereológico Nacional.

07 de agosto, 2018
Versión PDF
Redacción

 

 

Ciudad de México.- El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

 

Rachas de vientos de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican paraBaja California Sur y Michoacán, las cuales serán con tolvaneras en el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

El huracán John, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalecerá durante el día y ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, y de 3 a 5 metros en la costa sur de Baja California.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó a 495 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 630 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. 

 

En tanto, la tormenta tropical Ileana se debilita cada vez más y a las 07:00 horas¸ tiempo del centro de México, se localizó a 230 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 37 km/h; su tendencia es orbitar al huracán John y ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

 

Las precipitaciones, los vientos y el oleaje mencionados serán originados por la circulación de JohnIleana, la nueva Onda Tropical Número 26, que genera efectos en la Península de Yucatán, e inestabilidad atmosférica superior que cubrirá gran parte del territorio nacional.

 

La onda de calor generará temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste del país; superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, lejos de costas nacionales y sin tener efectos en el territorio nacional, se formó la tormenta tropical Kristy a partir de la Depresión Tropical 13-E.