La bioética, herramienta imprescindible en el quehacer médico: Manuel Ruiz de Chávez

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

En México se promueve la práctica de esta rama de la ética a través de la Comisión Nacional de Bioética

08 de septiembre, 2019
Versión PDF
Redacción

Ciudad de México. Ante los desafíos que enfrentamos como sociedad, ahora más que nunca se debe tener presente a la bioética, una rama de la ética aplicada que nos permite reflexionar, deliberar y hacer planteamientos normativos y de políticas públicas, para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica, señaló el comisionado Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel H. Ruiz de Chávez.

Durante el Foro de la ciencia renacentista a la ciencia actual. Lecciones a futuro para la Bioética, como homenaje a 500 años del aniversario luctuoso del pintor y científico Leonardo Da Vinci, el titular de la Conbioética subrayó que la bioética y la salud son imprescindibles en el quehacer médico, por lo que es tarea de todo el personal de salud cuidar que la atención a los pacientes sea otorgada con ética.

Ruiz de Chávez apuntó que en el país se impulsa el desarrollo de la bioética a través de la Conbioética, que es un órgano normativo y consultivo de la Secretaría de Salud, así como de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para generar políticas que respondan a la realidad de México.

En este contexto, Ruiz de Chávez dijo que las lecciones de Da Vinci representan una fuente de inspiración y orientación invaluable para quienes se desempeñan en el ámbito de la práctica científica y la atención de la salud, con la finalidad de construir un mundo mejor.

Apuntó que en los próximos años se plantea la generación de hospitales inteligentes y aplicaciones móviles que facilitarán el seguimiento del estado de salud de los pacientes, en estos casos la bioética debe actuar para garantizar la protección de los datos o evitar el uso inadecuado de los mismos.

La Comisión Nacional de Bioética, como órgano consultivo y rector de la Secretaría de Salud, tiene el mandato de promover el conocimiento y aplicación de la Bioética en el ámbito científico, de la tecnología y la salud con una perspectiva social y global, manteniendo una estrecha vinculación con ONG e instancias de educación superior, con el objeto de arraigar una cultura de la bioética en los tres niveles de gobierno, así como recoger la riqueza del mosaico social y cultural de las entidades federativas, sin omitir que ha sido fundamental el apoyo de los ejecutivos y servicios estatales de salud en la consolidación de este modelo.