​​​​​​​Innegable el avance en materia de salud

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Durante la presente administración, disminuyó 17 por ciento la muerte materna  y alrededor del 12 por ciento la mortalidad infantil.

 

06 de noviembre, 2018
Versión PDF
Redacción

Ciudad de México Falta mucho por hacer, pero los avances en el campo de la salud son innegables, hoy los indicadores son mejores y algunos de ellos mucho mejores que hace seis, diez, 20 o 50 años, indicó el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Apuntó que todavía no se tiene una cobertura que alcance a la totalidad de los mexicanos, pero el CONEVAL reconoce que el indicador que mejor comportamiento tuvo durante el gobierno del Presidente Peña fue el de cobertura en salud.

El titular de Salud subrayó que el esfuerzo realizado en el país es trascendente; por ejemplo, entre 2012 y 2017 la muerte materna disminuyó 17 por ciento, y la infantil casi 12 por ciento.

Agregó que el número de casos de dengue decreció 77 por ciento y se eliminó como problema de salud pública el tracoma y la oncocercosis. El número de nacimientos en niñas bajó casi 11 por ciento, y el de adolescentes más de 16 por ciento. El total de nacimientos en este grupo de edad fue 78 mil menos que en 2012.

Precisó que, gracias al trabajo de cientos de miles de profesionales, de técnicos y administrativos que día a día hacen una tarea constante en el sector público, hoy las instituciones cuentan con 23 mil centros de atención ambulatoria y con mil 400 hospitales que tienen más de 90 mil camas censables; con casi un millón de trabajadores, incluidos más de 310 mil enfermeras y cerca de 220 mil médicos.

El doctor Narro Robles dijo que en promedio un millón de mexicanos y mexicanas asisten cada día a las instituciones públicas, 16 mil de ellos para hospitalizarse, cuatro mil 300 para dar a luz, casi 10 mil para someterse a una cirugía y 100 mil para una consulta de urgencia.

Destacó que en todas las instituciones de seguridad social el abasto mejoró sustancialmente y los medicamentos se proporcionan sin cobro alguno, situación que también se replica en la mayoría de los casos de la población no derechohabiente que acude a los servicios estatales de salud.

El Secretario de Salud resaltó que los servicios públicos funcionan bien, pueden mejorar, pero no se debe ignorar su cobertura, su utilidad, la calidad de lo que hacen y el significativo servicio que prestan a la población.