Hiperactividad infantil puede asociarse con flúor en el embarazo

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

En México, la principal fuente de este micromineral se encuentra en la sal adicionada con flúor

15 de mayo, 2019
Versión PDF
Redacción

México.- Un alto consumo de flúor durante el embarazo puede ser responsable del desarrollo del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), falta de atención y puntuaciones bajas en pruebas de función cognitiva de los menores de edad.

De acuerdo a estudios recientes en los que participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, así como distintas universidades de Canadá y Estados Unidos, la exposición prenatal excesiva a este elemento, estaría asociada a alteraciones en el conocimiento y comportamiento de los niños.

Ese compuesto mineral es un nutrimento necesario para la salud dental y ósea, y se encuentra presente en pastas dentales, leche, pescados, hojas de té y alimentos preparados con agua fluorada.

En México, la principal fuente de este micromineral se encuentra en la sal adicionada con flúor.

La investigación, que se da a conocer en la gaceta del INSP, evaluó el consumo de flúor en 200 madres e hijos; se tomaron muestras de orina durante el embarazo y posteriormente se realizaron pruebas psicométricas a las niñas y los niños cuando tenían cuatro años y después entre los 6 y 12 años.

Los resultados mostraron que altos niveles de flúor durante el embarazo se asocian con indicadores de TDAH, falta de atención y puntuaciones más bajas en pruebas de conocimiento.

Se considera que el efecto neurotóxico de dicho micromineral se debe a que pueda atravesar fácilmente la placenta, acumulándose en los tejidos cerebrales fetales, de acuerdo a lo que se menciona en diversos estudios.