En riesgo la quesería artesanal en México

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Los procesos industriales son el principal factor para la desaparición de este alimento

08 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad de México.- Investigadores de diversas instituciones y productores de todo el país, anunciaron el primer encuentro “Políticas públicas para la quesería artesanal en México”, en la que abordarán temas como la inocuidad de este alimento.

El foro es organizado por integrantes de la Red Sistemas Agroalimentarios Localizados en México, y se realizará en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Asistirán productores de los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Sonora, además de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y los institutos Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Participarán Angélica Espinoza Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Fernando Cervantes Escoto, del Universidad Autónoma Chapingo (UACh); Esteban Barragán López, de El Colegio de Michoacán; y María del Carmen Hernández Moreno, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La reunión iniciará con una conferencia sobre inocuidad en el queso artesanal, a cargo de Maricarmen Quirasco Baruch, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el CIAD informó que la quesería artesanal en México es una actividad estratégica para el bienestar de las sociedades rurales.

Desde la perspectiva económica, esta actividad representa una fuente importante de ingresos, en particular para las mujeres rurales, y en no pocas comunidades esta actividad es la que evita que las personas emigren en busca de trabajo.

No obstante, los integrantes de la Red Sistemas Agroalimentarios Localizados en México consideran que la quesería artesanal esta amenzada por la competencia de productos lácteos altamente procesados, y muchas veces elaborados con sustitutos de la leche.