El sector pesquero y acuícola mexicano es un gran promotor del bienestar y de la salud: CONAPESCA

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

El avance en la producción provocó un aumento de cuatro kilos en el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en el país.

02 de diciembre, 2018
Versión PDF
Redacción

Ciudad de México. El Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará a la próxima administración un sector pesquero y acuícola dinámico, actividades en las que las cifras históricas de producción son su mejor carta de presentación, señaló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Lo anterior, en el marco de la entrega del “Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, donde apuntó que este sector es un gran promotor del bienestar y de la salud de los mexicanos y merece todo el apoyo, reconocimiento y respaldo gubernamental y del Congreso.

El titular de la CONAPESCA destacó que el sector alcanzó en 2017 una cifra récord de producción de 2.1 millones de toneladas, con valor de 40 mil millones de pesos, y que en el caso específico de la acuacultura mostró una tasa media de crecimiento en los últimos años del 13 por ciento, mientras que a nivel mundial el crecimiento en este rubro es del seis por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que lo anterior redituó en un aumento de cuatro kilos en el consumo per cápita en nuestro país de productos pesqueros y acuícolas al pasar de 8.9 a 13 kilogramos, aseveró.

Mario Aguilar resaltó que la actividad pesquera en conjunto es uno de los sectores más importantes en términos de crecimiento de la economía nacional, “es la actividad del sector primario que más destaca”.

Resaltó que los avances que ha tenido este sector productivo se deben al esfuerzo de pescadores y acuacultores, quienes son acompañados de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, Gobierno estatal y legisladores.

En el evento, organizado por la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, se entregó el “Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, a pescadores, acuacultores y organizaciones, cuyas acciones han contribuido a la conservación, protección, aprovechamiento y restauración de ecosistemas acuáticos y pesqueros.

Mario Aguilar Sánchez,  destacó que este Premio fue evaluado por un jurado independiente, ajeno a las autoridades y  ya quedó institucionalizado en el Gobierno Federal.

Durante la entrega del premio, estuvieron presentes legisladores de ambas cámaras; investigadores, académicos, dirigentes cooperativistas y autoridades estatales de pesca, productores pesqueros y acuícolas, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y el representante del grupo de transición de la Administración federal entrante, Eduardo Ortiz.

Proyectos ganadores de este certamen nacional

En la categoría de Acuacultura Rural, el primer lugar lo obtuvo Truchas Sustentables, de Michoacán, por su proyecto “Participación Consolidada en la producción, transformación y Comercialización de trucha arcoíris. El segundo sitio fue para Intermareal, de Ensenada, Baja California y el tercero para Mujeres del Mar de Cortés, de Sonora.

En la categoría de Acuacultura Comercial e Industrial el primer sitio se lo adjudicó Servicios Acuícolas Profesionales, de Sinaloa, con el proyecto “Producción eco-intensiva de camarón”, ecológicamente sustentable. El segundo escaño fue para  Jesús Trinidad Ponce Palafox, de Nayarit y el tercero para David Gutiérrez Bonilla, de Mérida Yucatán.

En cuanto a la categoría Pesca Comercial de Pequeña Escala, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera  “Buzos y Pescadores de la Baja California” de Baja California, obtuvo el primer lugar por su trabajo sobre “Esfuerzo comunitario: Reservas marinas y pesquerías sustentables en Isla natividad, B.C.S.”; la segunda posición le fue otorgada a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Zona Centro BC Sur, y la tercera a S.C. Santa Cruz de Miramar, de Nayarit.

Por lo que respecta a la categoría Pesca Comercial de Gran Escala, la empresa armadora Maratún, de Manzanillo, Colima, con el promedio más alto de las postulaciones, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Aportación a la seguridad alimentaria de México por la flota atunera de Maratún” y, el segundo lugar fue para Pelágicos menores de Sonora.

Finalmente, en la categoría Investigación Pesquera o Acuícola, el primer lugar fue para el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Medio Ambiente y Comunidad CEDO), de Sonora, organización que compitió con el trabajo sobre “Manejo integral y ordenamiento espacio temporal de la pesca ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco-Puerto Lobos, Sonora”; el segundo lugar fue para el Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante, de Sonora y el tercer sitio para Fabiola Lafarga de la Cruz, de Baja California.