Pierde el peso mexicano por aversión al riesgo

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación de 0.44 por ciento u 8.5 centavos

28 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad de México.- El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación de 0.44 por ciento u 8.5 centavos, al cotizar alrededor de 19.37 pesos por dólar, con lo cual cae por cuarta semana consecutiva y acumula una depreciación de 3.44 por ciento o 64 centavos durante octubre.

De acuerdo con Banco Base, en esta semana que recién concluyó el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.6270 pesos por dólar, nivel no visto desde el 5 de septiembre pasado, como consecuencia de algunos factores como el regreso de la aversión al riesgo.

En este periodo de referencia se observaron pérdidas para la mayoría de los mercados de capitales a nivel global y caídas para las divisas de economías emergentes. Uno de los determinantes particulares de la depreciación del peso fue la caída del rand sudafricano que perdió 1.21 por ciento y cotizó alrededor de 14.59 rands por dólar.

Ello, ante el nerviosismo de que la deuda soberana de Sudáfrica pueda perder su grado de inversión.

Otro factor fue la mayor cautela entre los participantes del mercado con respecto de la nueva administración federal en México. En la semana, la incertidumbre se debió a la consulta ciudadana para determinar si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Dicha consulta ha sido criticada por carecer de fundamentos legales y por no ser representativa, y aunque los resultados se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes próximos, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del próximo gobierno federal.

En caso de que se decida cancelar las obras donde hoy en día se llevan a cabo, en Texcoco, es probable que se observen presiones al alza para el tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar.

Banco Base estimó que al comienzo de la semana entrante no se puede descartar volatilidad en el mercado cambiario, toda vez que el domingo 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, donde es probable que los resultados se inclinen a favor de Jair Bolsonaro, candidato de derecha y también favorito de los mercados.

Debido al optimismo en el mercado brasileño por su posible triunfo, el índice de capitales de Brasil cerró la semana con una ganancia de 1.51 por ciento, al acumular un rendimiento de 7.75 por ciento durante octubre.

En México, el próximo martes 30 de octubre se dará a conocer la estimación oportuna de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, y se estima que el crecimiento en cifras ajustadas por estacionalidad será a una tasa trimestral de 0.5 por ciento y una tasa anual de 2.1 por ciento.