Llevan cultura de Oaxaca a Estados Unidos

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se lleva a cabo en la ciudad estadunidense de Seattle, Washington

01 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza la edición número 16 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca–Estados Unidos, en la ciudad estadunidense de Seattle, Washington, del 28 de septiembre al 7 de octubre.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en esta ocasión participan 20 personas adultas mayores, habitantes de Valles Centrales y Sierra Sur, quienes promoverán entre las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños radicados en esta ciudad estadunidenses, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que el programa constituye un encuentro de hermandad, intercambio, de fortalecer la identidad y cultura entre los migrantes y sus familias.

Sin embargo, hizo hincapié en señalar que "es necesario continuar fortaleciendo la música regional, la historia de los pueblos, la calidad y unidad de la gente, que es la esencia que nos caracteriza como oaxaqueñas y oaxaqueños".

En su oportunidad, la señora Hermelinda, originaria de Santa Cruz Papalutla, perteneciente al distrito de Tlacolula, externó la emoción de llevar a la segunda y tercera generación de migrantes radicados en Seattle la gastronomía de su comunidad, como es la preparación del mole, la seguesa de cerdo y los higaditos.