Es caro el tratamiento medicinal de marihuana en Florida

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Es un promedio de 700 dólares mensuales para un tratamiento de epilepsia en un niño

30 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Miami.-  El uso de la marihuana con fines medicinales en Florida está reservado para las personas que son diagnosticadas con ciertas condiciones médicas como cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH, SIDA, trastorno de estrés postraumático, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn o Parkinson.

Pero obtener el tratamiento no resulta tan fácil, porque hay que pasar una serie de calificaciones que acrediten al paciente, además de que el costo es elevado (un promedio de 700 dólares mensuales para un tratamiento de epilepsia en un niño) y el seguro médico no lo cubre, ya que el uso de la marihuana es considerado como un delito federal.

Los legisladores del estado de Florida primero adoptaron el uso de la marihuana con fines medicinales en 2014 para los enfermos terminales y luego lo ampliaron bajo una enmienda constitucional en 2016 para incluir más de una docena de condiciones médicas que entraron en vigor en enero de 2017.

Fumar marihuana no está permitido en el estado, ni los pacientes pueden cultivar sus propias plantas. Los pacientes pueden obtener marihuana medicinal en forma de píldora, aceites de tintura sublinguales, aerosoles o productos de vaporización.

Un tribunal de circuito dictaminó recientemente que la prohibición de fumar marihuana con fines medicinales en Florida era inconstitucional, aunque esa decisión está siendo apelada.

Se calcula que casi 124 mil floridanos están en el registro oficial de uso de marihuana medicinal, pero lograr el tratamiento puede resultar complicado.

La Oficina de Uso de Marihuana Medicinal del Departamento de Salud de Florida (FDOH) regula y supervisa dónde y cómo se obtiene el medicamento y también autoriza a las empresas a cultivar, procesar y distribuir la marihuana medicinal a pacientes calificados.

Son cinco pasos claves para calificar: Primero se debe ser diagnosticado con ciertas condiciones médicas como cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH, SIDA, trastorno de estrés postraumático, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn, Parkinson o esclerosis múltiple.

También son elegibles condiciones médicas similares o comparables, una condición terminal diagnosticada o un dolor crónico no maligno causado por un problema médico calificado.

Segundo: El médico que diagnostica debe estar certificado por el Estado. Para encontrar uno se puede usar la herramienta de búsqueda en línea. Ese médico decidirá si su condición médica califica para la marihuana medicinal.

En los condados de Miami-Dade y Broward, los dos más populosos del estado, se estima que existen 367 médicos calificados, y en en general en el estado están acreditados mil 300 médicos.

Como tercer paso, los pacientes serán inscritos en el Registro de Uso de Marihuana Medicinal por su médico calificado, quien les proporcionará un número de identificación.

Utilizando ese número, los pacientes deberán pedir su tarjeta de identificación de registro en línea y una vez que se completa la solicitud, se debe enviar un pago de 75 dólares a la Oficina de Uso de Marihuana Medicinal al: PO Box 31313 Tampa, FL 3363.

Una vez que se aprueba la solicitud, debe completar su pedido en un centro de tratamiento de marihuana medicinal con licencia. En la actualidad, 14 empresas en el estado tienen licencia para manejar la marihuana medicinal, pero se estima que solo la mitad están operando en su totalidad.

Barry Gordon, director médico de la Clínica de Cannabis Compasivo en Venice -con dos mil 400 pacientes con edad promedio de 55 años, considera que la educación del paciente es clave para el éxito de la marihuana medicinal, además de que estos enfermos deben recibir todas las opciones de tratamiento.

Gordon dijo que un tercio de sus pacientes nunca antes había usado marihuana y señaló que nunca promete resultados del 100 por ciento a nadie, porque eso sería mentira.

"Pero me encanta dar el 100 por ciento del perfil de seguridad del cannabis, ya que nadie ha muerto nunca con mis tratamientos y no pasará”, afirmó.

“Eso no significa que no haya ningún grado de potencial de abuso, pero seguramente en comparación con el alcohol, los opiáceos y muchas otras sustancias me siento extremadamente cómodo con lo que está sucediendo", señaló.

Gordon dijo que los pacientes en Florida pueden obtener su marihuana con diferentes mezclas de THC y CBD, dependiendo de lo que el médico pueda recomendar.

EL CBD es el componente no psicoactivo de la marihuana que no produce una alteración de la consciencia para el usuario, además de que da alivio a la inflamación, el dolor y las náuseas.

Mientras que el THC (Tetrahidrocannabinol) es el principal constituyente psicoactivo de la marihuana con fines terapéuticos y puede ser utilizado para las enfermedades más severas o terminales.

“El cannabis medicinal es fascinante porque en la calle, todo lo que obtendrás es THC. Cuando me gradué de la escuela secundaria en 1974, era un producto que tenía 5.0 por ciento de THC. Ahora puedes comprarlo en la calle con un 20 por ciento de THC, por lo que es mucho más fuerte y eso es lo que enloquece a los que se oponen”, explicó.

Gordon dijo que entiende que la pérdida de control, la educación del paciente y el empoderamiento son la clave para que funcione la marihuana medicinal.

"Los doctores necesitan enseñar al paciente sobre el cannabis medicinal, y ceder el control del medicamento al paciente”, dijo Gordon al señalar que cada paciente que llega con ellos quiere menos productos farmacéuticos fabricados.

"Los médicos están acostumbrados a las dosis ¿verdad?", nosotros realmente no hablamos de dosis. Nos gusta darle control a nuestros pacientes. Es seguridad más control igual a alivio ", concluyó.