Apoyan cumbre con presidentes Kim Jong-un y Donald Trump

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

El presidente surcoreano Moon Jae-in apoya la nueva cumbre entre presidentes

11 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Seúl.- El presidente surcoreano Moon Jae-in subrayó la necesidad de que se efectúe la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump, para avanzar en el tema de la desnuclearización.

La completa desnuclearización de la península de Corea es básicamente un tema que debe de ser resuelto a través de la negociación entre entre Corea del Norte y Estados Unidos, dijo el mandatario este martes en la reunión semanal con su gabinete.

Las palabras del mandatario se registraron luego de que este lunes la Casa Blanca reveló que Kim pidió en una carta un nuevo encuentro con Trump para avanzar en el proceso de desnuclearización.

Estamos abiertos a esa reunión y ya en proceso de coordinarla, dijo la vocera presidencial Sarah Saners al revelar la existencia de la misiva.

Nosotros no podemos sino trabajar para promover esa reunión y que la comunicación entre Pyogyang y Washington sea más activa, dijo por su parte el presidente sucoreano de acuerdo a un despacho de la surcoreana Yonhap.

El pasado 12 de junio en Singapur se dio el primer encuentro Kim-Trump, y desde entonces el cese de los programas nuclear y de cohetes balísticos intercontinentales, prometidos por el líder norcoreano, ha estado en duda.

Este martes la Voz de América reconoció que Corea del Norte comenzó el desmantelamiento de sus instalaciones de lanzamiento de misiles en la provincia de North Pyongan a mediados de julio, pero un mes después la evidencia indica que lo detuvo.

Además, un sitio cercano de pruebas de misiles tampoco ha mostrado mayor actividad de desmantelamiento, apoyando su aseveración en imágenes de satélites provistas por Planet Labs.