Atentado contra turistas afecta el turismo en Egipto

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

La bomba estalló al paso del transporte turístico la noche de este viernes

29 de diciembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

El Cairo.- El atentado contra un autobús que transportaba turistas vietnamitas cerca de las pirámideas de Giza, constituye un nuevo golpe al sector turismo del país, que se esfuerza en consolidar su recuperación.

La bomba considerada rudimentaria que estalló al paso del transporte turístico la noche de este viernes, generó la respuestas de las fuerzas de seguridad egipcias, que este sábado reportaron la muerte de 40 terroristas.

El ministerio del Interior informó que las bajas se dieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y terroristas.

Los enfrentamientos ocurrieron en las gubernaturas de Giza y Sinai del Norte, informaron la agencia MENA y el sitio electrónico Egypttoday.

De acuerdo al reporte, los terroristas abatidos planeaban la realización de operativos hostiles contra instalaciones gubernamentales, centros cristianos de peregrinaje y elementos del ejército y la policía.

El reporte omitió detalles de los enfrentamientos y solo precisó que 10 terroristas murieron en Sinai y 30 más en Giza.

El procurador general Nabil Sadeq informó que el saldo de la bomba que explotó al paso de un autobús turístico anoche, se había elevado a tres paseantes vietnamitas y su guía muertos.

Además otros 12 visitantes de la misma nacionalidad y el conductor de la unidad quedaron heridos.

Antes del atentado, la ministra de Turismo, Rania El-Mashat, había señalado que la actividad turística estaba en recuperación y el número de visitantes ha aumentado.

El país norafricano sumó 8.3 millones de turistas en 2017, y datos preliminares de este año adelantan el crecimiento de al menos 10 por ciento, señaló un recuento de Egypttoday.

El número de turistas cayó a partir de 2011 con la inestabilidad que generó la revuelta popular contra el gobierno de Hosni Mubarak, y la presencia de paseantes extranjeros comienza a recuperarse.

Mubarak gobernó Egipto del 14 de octubre de 1981 al 11 de febrero de 2011, cuando una revuelta popular lo depuso, con lo que se abrió una etapa de inestabilidad que incluyó un golpe de Estado y parecía finalizar con las elecciones presidenciales del pasado marzo.