Artesanías mexicanas son promovidas en otros países

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se trata de una iniciativa que reúne los trabajos de artesanos de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Puebla, Jalisco y de la Ciudad de México

28 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad de México.- Vidrio soplado, talavera, arte huichol, textiles y joyería hecha por artesanos de diferentes estados del país se buscarán promover a través de “Rincón Candelaria”, un nuevo proyecto que busca dar a conocer los trabajos hechos de los mexicanos dentro y fuera del país.

La exdirectora del DIF Nacional y ahora emprendedora, Laura Vargas Carrillo, sostuvo que se trata de una iniciativa que reúne los trabajos de artesanos de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Puebla, Jalisco y de la Ciudad de México para después presentarlos en el espacio de Rincón Candelaria ubicado Prado Norte.

“Queremos destacar la identidad de los mexicanos, de los pueblos o las comunidades indígenas, que puedan vender sus productos que además son de gran calidad para portarlos con orgullo y dignifica su labor”, recalcó en entrevista.

Durante la presentación, Mariela Padilla, una de las tres socias del proyecto, mencionó que a lo largo de un año han recorrido diversos lugares del país donde se ha podido brindar mayor trabajo a las comunidades.

“Aquí por ejemplo hay un artesano que pinta las fundas de celulares a mano y con la compra de sus productos estamos ayudando a una familia entera”, destacó.

A la presentación realizada en la colonia Polanco, acudió el senador y esposo de Laura Vargas, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aplaudió la visita y muestra de los trabajos artesanales de los diferentes estados de la República.

“Es un doble gusto, por el lado familiar porque es una mujer emprendedora (Laura Vargas) y por otro lado, orgullo y satisfacción de que se pueda mostrar el trabajo y el esfuerzo y las capacidades de nuestras artesanas en nuestro país”, expresó.

Por su parte, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Leonor Gómez Otegui, destacó que lo más importante de estos proyectos es enaltecer y dignificar la labor de las mujeres de diversas comunidades, en especial de las indígenas.

“En el extranjero ven esto maravilloso y muchas veces nosotros no apreciamos lo que tenemos, entonces hay que resaltar lo que tenemos aquí mismo, en nuestro país”, comentó.

Al evento acudieron emprendedores, representantes de organizaciones, actores políticos y artesanas como Beatriz Camacho, quien trabaja los textiles de las ocho regiones de Oaxaca.

“Somos maestros del arte con telar de cintura o pedal, con bordados a mano, deshilado, todos capacitados por el Museo Textil para mejorar nuestro trabajo y apoyarnos como comunidad”, recalcó.