Tamaulipas se prepara ante una eventual llegada de migrantes

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Tratarán de atender no sólo las necesidades de este grupo de personas, sino la vida cotidiana de los tamaulipecos

28 de octubre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad Victoria.-  Con el fin de reducir el impacto ante el eventual paso de la Caminata Migrante por esta entidad, así como garantizar el respeto a la dignidad y derechos humanos, el Gobierno de Tamaulipas realizó la primera reunión de trabajo “Atención a Migrantes en su paso por el estado”.

El secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó esta reunión en la que se abordaron temas relativos al fenómeno migratorio masivo que arribó al país y que una de sus rutas de llegada a Estados Unidos es a través de esta entidad.

“Es fundamental la participación del Gobierno Federal ante esta situación, por lo que solicitamos respetuosamente mayor interés y trabajar coordinadamente los tres órdenes de Gobierno”, destacó.

Señaló que se busca “atender no sólo las necesidades de este grupo de personas, sino también las inquietudes y aminorar el impacto en la vida cotidiana de los tamaulipecos”.

Indicó que se analiza que será Nuevo Laredo la principal sede de llegada de deportados y repatriados de los Estados Unidos, por lo que se espera se supere el flujo migratorio al que el estado se encuentra habituado.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda, resaltó que a través del secretario General de Gobierno, Tamaulipas tuvo una destacada participación en la reunión celebrada recientemente a nivel federal, donde fijó una estrategia clara y pormenorizada para esta situación.

Consideró la Caminata Migrante como un tema de seguridad nacional, por lo que celebró el liderazgo del estado para realizar esta mesa de trabajo.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, consideró que cada una de las acciones a desarrollarse atiende al estricto apego al respeto de los derechos y la dignidad humana.

Asimismo, subrayó que es imprescindible la intervención firme y decidida del Instituto Nacional de Migración (INM), así como conocer las medidas que habrá de tomar el Gobierno Federal para soslayar la carga presupuestal para el estado y los municipios de Tamaulipas respecto a este fenómeno.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los municipios de Victoria, Tampico, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, quienes atendieron las disposiciones acordadas en esta mesa de trabajo y manifestaron el irrestricto apego a la estrategia que emane del Gobierno del Estado.

A su vez, el Comisario de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, expresó que se velará por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, garantizando al mismo tiempo que de existir la comisión de algún delito por parte de los integrantes de esta caminata, la inmediata aplicación de la ley.

El gobierno de Tamaulipas definió la celebración de una próxima reunión del grupo de trabajo de “Atención a Migrantes en su paso por el Estado”, para mantener constante comunicación y ajustes en la estrategia, ante el eventual arribo en los próximos 20 días de este multitudinario grupo.