Sin incidentes por la caravana migrante en SLP

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Mil 800 centroamericanos ya se encuentran en la capital potosina

01 de febrero, 2019
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Al arribar a la capital potosina mil 800 migrantes centroamericanos, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que no se presentan incidentes de ninguna índole y la estrategia de atención integral opera conforme al protocolo planteado.

Leal Tovías, señaló que activistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisan la operatividad de los servicios que otorgan diversas instituciones públicas integradas a esquemas coordinados.

Detalló que algunas personas presentan enfermedades respiratorias o gastrointestinales, así como mujeres en estado de gravidez, quienes recibieron valoración médica por parte de la Secretaría de Salud y Cruz Roja Mexicana.

“Brindamos un cálido recibimiento a nuestros hermanos centroamericanos y servicios integrales con apego a sus derechos humanos, el propósito, es que encuentren en nuestra entidad un lugar tranquilo donde descansar para después continuar su recorrido” indicó el Secretario.

Indicó que al albergue instalado en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), se presentó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes revisan la entrega de alimentos, medicinas y operatividad de los dormitorios.

El encargado de la política interior estatal, precisó que después de pernoctar en la capital potosina, se espera que la caravana reanude su camino hacia el norte del país, se preparó un albergue en Matehuala para que descansen y después crucen a Nuevo León.

El funcionario, dijo que la colaboración de los representantes diplomáticos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como del Instituto Nacional de Migración, fortalecen las acciones implementadas por el gobierno estatal.

Por último, detalló que el protocolo activado contempla tres esquemas: apoyar a quienes decidan permanecer en la caravana hacia Estados Unidos, colaborar con los que opten por regresar a su país o quienes deseen trabajar, podrán acceder a programas federales cuyo propósito es brindar empleo temporal.