Rescatan 218 a migrantes en Nuevo León

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se localizaron indocumentados de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala

07 de septiembre, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Monterrey.- Un total de 218 indocumentados procedentes de Centroamérica fueron rescatados en el transcurso de las últimas horas en el municipio de General Bravo, al norte del estado, informó Protección Civil de Nuevo León.

La dependencia señaló, en un comunicado, que “a las 0:20 horas de este viernes se localizaron 218 indocumentados, de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala“.

Añadió que en el lugar se realizaron 20 atenciones de las cuales sólo se trasladaron a 10 al Centro Medico de General Bravo y el resto fueron llevados al albergue que se encuentra en el Centro Comunitario, en esta ciudad.

Al lugar también acudieron autoridades municipales para verificar la salud de los indocumentados, indicó.

Para ayudar en las labores de rescate participaron también la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de los municipios de General Bravo y China, junto con la Gendarmería y la Secretaria de Salud Estatal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Bernardo González Garza, informó que este grupo de 218 migrantes es adicional a los 119 indocumentados que habían sido rescatado el jueves por la mañana.

“El 100 por ciento de las personas fueron dotadas ya de alimentos y de agua, había un estado importante de deshidratación, algunos manifestaron que habían pasado tres días dentro de la caja de tráiler, en unas condiciones bastante deplorables”, señaló.

Expresó que, de acuerdo al reporte preliminar, en este segundo grupo de migrantes rescatados entre las brechas y los matorrales en condiciones críticas, había medio centenar de menores de edad.

Mencionó que el operativo de rescate desplegado en el kilómetro 170 de la autopista a Reynosa, conto con la participación de unos 200 efectivos, entre elementos de Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Militar y el Instituto Nacional de Migración.

Refirió que estas personas fueron trasladadas a un albergue de la zona metropolitana para ser atendidos por la Secretaría de Salud para detectar y atender diabetes, hipertensión arterial, vacunación para los niños, distribución de sobres Vida Suero Oral y Albendazol, además se aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Además, se les brindó atención psicológica a través del equipo de intervención en crisis.

González Garza dijo que en el transcurso de este viernes continuarán las labores para tratar de localizar a más migrantes que venían desde el estado de Tabasco, escondidas en dos tráileres.