México es testigo de una crisis oculta de refugiados

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Viajan a nuestro país porque temen por sus vidas y su libertad personal en sus lugares de origen

19 de abril, 2018
Versión PDF
Édgar Zúñiga / Foto: Andrés Ortega

 

San Luis Potosí, SLP.- Se llevó a cabo la presentación del informe Ignoradas y sin Protección, a cargo de la organización Amnistía Internacional, en las instalaciones de la Casa del Migrante de San Luis Potosí. Durante dicha presentación se abordaron temas como la violencia y la violación a los derechos de los migrantes que cruzan la frontera en México.

"México está siendo testigo de una crisis oculta de refugiados que se desarrolla a sus puertas, muchas personas de los países vecinos que se marchan de su país que anteriormente atravesaban México en búsqueda de oportunidades económicas, ahora lo hacen porque temen por sus vidas y su libertad personal", señaló Madeline Penman, de Amnistía Internacional.

Destacó que este informe fue realizado con las entrevistas a 500 migrantes de diferentes países que solicitaron asilo en México.

Penman destacó que el Gobierno Mexicano con regularidad incumple con su obligación de proteger a quienes lo necesiten y viola reiteradamente el principio de no devolución.

"Las violaciones de este principio afectan directamente las vidas humanas, conocimos casos en los que aun cuando los migrantes solicitan asilo en el país son deportados, lo que pone en riesgo su integridad y en algunos casos se han consumado los asesinatos".

Asimismo, Amnistía Internacional hace 5 recomendaciones a las autoridades mexicanas con su informe, dirigida al Presidente de la República y al Instituto Nacional de Migración, en las que destaca la revisión de los procedimientos de los procedimientos aplicados por el INM y la garantía de otorgar el derecho a ser refugiados a los migrantes que lo soliciten, además de fomentar el conocimiento de este derecho.