Hondureñas no tienen acceso a la salud sexual

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Médicos Sin Fronteras indicaron que cientos de mujeres hondureñas mueren cada año por embarazos inseguros

19 de mayo, 2019
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad de México.- En Honduras cientos de mujeres mueren cada año por embarazos inseguros y no deseados, ya que este país sigue siendo uno de los pocos en el mundo que prohíben el aborto y la anticoncepción de emergencia.

Ni siquiera en casos de violación, incesto, cuando la vida de la mujer está en peligro o el feto sufre malformaciones se permite la interrupción del embarazo, señaló la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras la tasa de mortalidad materna es muy alta, con 129 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Las jóvenes no acuden a los centros de salud por temor a ser estigmatizadas, por lo que en esa región es urgente la educación sexual para eliminar las barreras de acceso a la salud de las mujeres, con el fin de prevenir embarazos no deseados, principalmente en adolescentes, apuntó MSF en la más reciente edición de su revista.

Mediante talleres, pláticas y actividades culturales que realizan los miembros de esta asociación, se ofrece a las adolescentes información y consejería para que sepan, por ejemplo, que cuando una persona sufre violencia sexual tiene 72 horas para prevenir enfermedades, así como embarazos con la atención y medicamentos adecuados.