CNDH dirige recomendación al INM y DIF de SLP por violación a niños migrantes

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Las víctimas estuvieron privadas de su libertad durante 56 días -del 14 de enero de 2016 al 10 de marzo de ese año-

16 de julio, 2019
Versión PDF
Redacción

 

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al INM y al DIF de San Luis Potosí por alojar de manera indebida a cuatro menores de edad en la estación migratoria, donde dos fueron violentadas sexualmente por su padrastro.

El organismo acreditó que las víctimas estuvieron privadas de su libertad durante 56 días -del 14 de enero de 2016 al 10 de marzo de ese año- en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, aun cuando instrumentos jurídicos prohíben que niñas, niños y adolescentes migrantes sean alojados en esos sitios.

También determinó que durante su estancia los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) no agotaron todos los medios para canalizarlos, inmediatamente a su ingreso, al DIF Estatal correspondiente, o bien a alguna otra institución pública o privada especializada.

En la queja se señala que uno de los menores de edad informó el 4 de marzo a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana, de 11 y 17 años, fueron agredidas sexualmente por su padrastro en la estación migratoria.

No obstante personal del instituto las trasladó al Hospital del Niño hasta cinco días después, donde se les atendió medicamente y se dio vista al Ministerio Público que inició la averiguación previa.

En ese lapso siguieron expuestas al agresor, pues hasta el 10 de marzo de 2016 las niñas y sus dos hermanos fueron llevados a un albergue.

También se indica que aun cuando desde el 9 de marzo de 2016 personal de la PPNNA-San Luis Potosí supo de los hechos en agravio de los niños, fue hasta el día siguiente que les proporcionó alojamiento.

De igual manera, omitió denunciar los hechos de inmediato ante el Ministerio Público y no solicitó medidas de protección para las niñas y su madre, cuando ésta les dijo que, de no retirar la denuncia, su padrastro la mataría.

El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación cometido en agravio de las dos niñas, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma.

Con ello, subrayó el CNDH, el INM y el DIF estatal de San Luis Potosí incurrieron en violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y al interés superior de la niñez en agravio de seis personas en contexto de migración, entre ellas las referidas menores de edad.

Por esos hechos, se señala en un comunicado, el organismo autónomo recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, localizar a los afectados para que se les repare el daño de manera integral, incluyendo indemnización, atención médica y psicológica y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

En tanto a la directora general del DIF Estatal, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, se le pide colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese sistema contra la autoridad responsable e incorporar copia de la recomendación en su expediente laboral.