Homenajean a Chico Che a 29 años de su muerte

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se exhiben objetos, fotografías y parte de la discografía del "Hombre del overol".

07 de marzo, 2018
Versión PDF
Redacción

 

Ciudad de México.- A 29 años del fallecimiento del popular compositor y cantante Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer mantiene una exposición-homenaje en su honor, en la que se muestran objetos personales, fotografías y discos.

La exhibición organizada por la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, a cargo de Miguel Fuentes Gutiérrez, es coordinada con Marco Hernández, sobrino del célebre músico, y con los productores Mauricio Rosas y Emiliano Zubieta, en la sala José Carlos Becerra del citado recinto.

Los seguidores del que ahora se ha convertido en un ícono y figura de culto en diferentes latitudes, encabezan una corriente cultural y musical llamada Chicocheísmo; junto a los productores y un colectivo de cantantes, músicos y bandas contemporáneas se reunieron para dar vida al álbum Dios de la fiesta, como homenaje al “Hombre del overol”.

En la galería, los visitantes pueden apreciar fotos de Hernández Mandujano, captado por la lente con su tradicional overol, gafas y su eterno acompañante: el teclado, el cual también forma parte de los artículos personales que constituyen la exposición.

Objetos y documentos personales como pasaportes, tarjetas de presentación, armónicas, un reloj y cartas que le escribió a su hermana Matilde, se reúnen en una vitrina; y más de 20 discos de acetato son parte de la escenografía que acompañan al simbólico overol, un tanque de gas (en alusión a su tema musical Huele a gas), entre otros detalles museográficos.

“Viva el Dios de la Fiesta”, es la frase que da la bienvenida a los visitantes a la exposición, con un altar y una singular oración a que letra dice: Bienaventurados aquellos chicocheistas que beben y ríen; bienaventurados aquellos chicocheistas, para los que todos los días son de bailar…

También se exhiben periódicos, cancioneros y revistas que dan cuenta de sus éxitos, y en los que no pudo faltar la trágica noticia de su muerte, ocurrida el 29 de marzo de 1989.

La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo en la Casa de Tabasco en México, ubicada en Berlín 33, esquina Marsella, en la colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc, de 09:30 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.