Documental “Titixe” gana dos premios FICUNAM

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

El filme se estrenó el 2 de marzo y después se presentó en diferentes sedes de la Ciudad de México

09 de marzo, 2019
Versión PDF
Redacción

Ciudad de México.- El documental “Titixe”, ópera prima de Tania Hernández, fue reconocido en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), con dos premios: Selección TV UNAM y Estímulo Churubusco UNAM.

El filme, que se estrenó el 2 de marzo y después se presentó en diferentes sedes de la Ciudad de México, tuvo su debut mundial en el Festival de Cine Roma en noviembre de 2018 y este año regresará a Europa para participar en el Festival de Málaga, se informó en un comunicado.

"Titixe" es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda al campo.

Bajo esta premisa y tras el fallecimiento de su abuelo (último campesino en su familia y el único que podía transmitir la sabiduría agrícola), Tania Hernández y su mamá, sin experiencia en el campo, se embarcan en un viaje para intentar una última siembra que si resulta puede convencer a la abuela de no vender la propiedad.

Juntas encontrarán los vestigios -el titixe- de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas.

El miércoles 6 de marzo se llevó a cabo la entrega de premios del FICUNAM en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.