Suspenden financiamiento público al Partido Encuentro Social

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

No pasó del 3 por ciento en la votación emitida en la pasada jornada electoral del 1 de julio

31 de julio, 2018
Versión PDF
Viviana Gámez

 

San Luis Potosí, SLP  Este martes en sesión ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la suspensión de la asignación de financiamiento público al Partido Encuentro Social,  por no haber obtenido, al menos el 3 por ciento en la votación emitida en las pasada jornada electoral del 1 de julio en San Luis Potosí.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal señaló que se podría suspender el financiamiento público a este partido político, ya que no alcanzó, al menos el 3 por ciento de la votación emitida, en las elecciones de diputados ni de Ayuntamientos en el estado.

Explicó que a nivel nacional,  respecto al Partido Nueva Alianza (PANAL) y el PES , "en un primer momento se alcanzó a ver que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación a nivel nacional, eso es diferente a lo que pasa en el nivel local;  a nivel nacional yo sé que tienen recurrido la elección para hacer una revisión, a ver si encuentran que aumente el porcentaje con todas las impugnaciones que hay y las que ellos mismos hacen a la elección presidencial y a las elecciones de diputados".

Sin embargo, Fonseca Leal  aclaró que en  la ley electoral local,  existe un artículo que refiere, "en caso de que un partido político no alcance el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados se le tendrá que suspender el financiamiento y es por eso que se propone el acuerdo hoy al consejo para que sea votado, (...) se está manejando que habría un interventor para la liquidación de este partido" agregó.

En ese sentido,  dijo que en San  Luis Potosí, el Partido Nueva Alianza sí  obtuvo el porcentaje necesario, por lo que declaró "el partido Nueva Alianza tiene oportunidad de quedar registrado como partido local, en virtud de que tuvo más de 3 por ciento de votación (... ) tiene que hacer el procedimiento que marca la ley electoral local para quedar registrado como partido local".