Inician actividades del encuentro de huapangueros

Seccion: 
Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se realizan diversas actividades con jóvenes de entre los 10 y 18 años de edad

04 de agosto, 2019
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de estimular en las nuevas generaciones los conocimientos, formas de identidad, en particular, con la música tradicional, la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí (SECULT), lleva a cabo el décimo segundo Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, que culminará este 4 de agosto en Axtla de Terrazas, donde se realizan diversas actividades con jóvenes de entre los 10 y 18 años de edad.

En el Castillo de la Salud se llevaron a cabo algunas actividades como una dinámica de integración, un ritual de bienvenida náhuatl, una plática sobre la herbolaria y la medicina tradicional y la charla Sones de Tradición (música y salud). Arpas y Rabeles de Tampochocho, Picholco y Coatzontitla.

Además, se realizaron talleres en la Escuela Primaria "Benito Juárez" con temáticas sobre la versificación, lengua y literatura, impartidos por los docentes Ana Zarina Palafox, José Refugio de la Torre y Rodolfo González; y los maestros Nelson Guadalupe, Manolo Zavala, Salazar Zavala, Soraima Galindo Linares, Héctor Rodrigo Hernández, Santiago Fajardo Hernández y Jesús Javier Ortega, los temas relacionados a técnicas y prácticas instrumentales.

La ceremonia de inauguración contó con participaciones artísticas y fue denominada "La Fiesta del Huapango", en la cual pudieron mostrar su talento diversas agrupaciones como lo son: Jorge Morenos, el Trío Santa Cecilia, y niños y jóvenes de los talleres de formación de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

También tuvo participación el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de agradecimiento por la participación de los infantes y jóvenes, así como de los padres para apoyar el desarrollo y formación artística de los mismos, destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que es de suma relevancia tomar acciones para el rescate y promoción de las tradiciones culturales de los pueblos.

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de las Huastecas, con el propósito de fortalecer la identidad de los grupos huastecos mediante investigación, promoción, capacitación y difusión de las manifestaciones culturales de la región, dentro y fuera de sus límites geográficos.

El Encuentro de Niños y Jóvenes huapangueros propicia el intercambio de experiencias, fortalece la identidad huasteca y el conocimiento del patrimonio cultural regional y promueve el conocimiento y difusión de la fiesta de huapango en el estado de San Luis Potosí y para ello, se diseñó un programa diverso, con actividades artísticas, talleres, charlas y dinámicas de integración.

La culminación se llevará el 4 de agosto en la cabecera municipal de Axtla de Terrazas, con una "Fiesta de Huapango" en la cual participará el Trío Tlacuatzin, y los jóvenes de los talleres de formación de San Luis Potosí.