Incierto panorama presupuestal

14 de septiembre, 2016
Versión PDF

 

En estos días se ha presentado el presupuesto de egresos de la Federación; es preocupante las observaciones que han hecho al respecto debido a que se propone un recorte en las partidas a educación y cultura.

En el ramo cultural se maneja una reducción de alrededor del 17%, pero a esto se le añade el recorte de algunos programas culturales como el PACMYC que brinda apoyo a las actividades culturales municipales y al PAICE para apoyos en infraestructura cultural.

Esta reducción también ha provocado la preocupación de investigadores, a CONACYT se le reduce alrededor de 20%, con lo que se corre el riesgo de obstaculizar la investigación por parte de becarios.

Es preocupante que no se tome en cuenta que al reducir estos ramos también se frena el desarrollo en todos los sectores.

En la arqueología nacional este panorama ya es común desde tiempo atrás, como lo explica  reconocida arqueóloga e investigadora de INAH, en la actualidad es casi nula investigación arqueológica, pocos son los proyectos que cuentan con el presupuesto adecuado, por lo que se hace mayoritariamente son rescates arqueológicos, tratando de recuperar lo más posible en información al paso de la modernización de espacios.

Aunque el paquete de egresos de la federación 2017 aún no es definitivo, se vislumbra difícil que haya modificaciones  sustanciales.

Ricardo Muñoz Arenas