Apelarán el auto libertad del asesino serial de Tamuín

Datos para página de portada
Galeria Noticia

La fiscalía asegura que el auto de libertad se otorgó al inculpado por la  violación a  sus derechos humanos en el debido proceso y que hubo tortura. 

10 de septiembre, 2016
Versión PDF
Rocío López

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Luego de reconocer que los abogados asignados  al caso del asesino serial de Tamuín, no dieron seguimiento al proceso penal para aportar pruebas y contestar notificaciones, y que de ello derivó la orden de libertad a favor de Filiberto Hernández, homicida confeso, la recién integrada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se reunió con Sandra Campuzano, madre de la menor Adriana, para estudiar la apelación y presentar un amparo contra el auto de libertad por el delito de violación y homicidio calificado.

Las 3 comisionadas que integran la Comisión Ejecutiva Estatal ordenaron al área de Coordinación Jurídica del Centro Integral de Atención a Víctimas, antes CAVID, analizar el expediente y presentar el amparo el próximo 21 de septiembre de 2016.

La Comisión Ejecutiva se comprometió a designar un abogado que se encargará de estudiar las pruebas que se habran de presentar para obtener una estrategia probatoria y lograr la reposición de la averiguación para lo cual fijaron como fecha límite el 10 de octubre de 2016, así como la asignación de una persona que estará en constante comunicación con la víctima para informar semanamente el status del caso y generar la confianza en la institución.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas,  coordina los servicios y acciones en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas.

Pablo Alvarado, subprocurador de justicia en la huasteca norte, informó que los argumentos legales que llevaron a la Quinta Sala a dictar auto de libertad, fue el tema de violación a los derechos humanos del inculpado, en cuanto al debido proceso, como la falta de una lectura de derechos por falta de conocimientos de los policías que lo detuvieron y actos de tortura. El subprocurador indicó que los jueces que emiten el auto de libertad deben hacer una ponderación de derechos humanos.

Filiberto Hernández, según obra en el expediente, confesó haber cometido la violación y asesinato de 4 niñas y una joven de 32 años de edad entre los años 2010 al 2014, cuando fue aprendido. Actualmente permanece recluído en un penal de máxima seguridad en Gomez Palacio, Durango.