Sí hubo negligencia en caso del asesino serial de Tamuín: ONG

Datos para página de portada
Galeria Noticia

De no aportarse pruebas y periajes la declaración autoinculpatoria podría ser desechada y Filiberto Hernández quedaría en libertad 

Seccion: 
13 de septiembre, 2016
Versión PDF
Rocío López

 

Ciudad de México.- La ONG Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C, se reunió en la Ciudad de México, con los familiares de las 4 niñas y la joven víctimas del asesino serial de Tamuín de San Luis Potosí.

La organización define una estrategia jurídica en donde se revisan los 5 procesos, 2 de ellos están en la etapa de averiguación previa y 3 más en proceso penal.

Los abogados se enfocarán en aportar pruebas, desahogar testimonios y presentar peritajes, “que no hizo bien la procuraduría para fortalecer la investigación y que eso  evite que en algún momento  en el poder judicial , puedan absolver o eliminar las imputaciones  en contra de este sujeto”, aseguró David Peña.

Tras el análisis de los expedientes, se determinó que el Ministerio Público en San Luis Potosí,  sustentó el caso en la declaración autoinculpatoria. Para los abogados que tomarán el caso es preocupante que el Ministerio Público haya dejado de lado todas las diligencias y pruebas y que no haya relacionado las probanzas como testimonios y peritajes  para fortalecer la confesión, “porque si el Ministerio Público utiliza como base su declaración autoinculpatoria, nos preocupa que  en algún momento la declaración pueda caerse , pueda no tener sustento suficiente y con ello abrir la posibilidad de que pueda quedar en libertad”, puntualizo el abogado Peña.

En los 3 casos que se encuentran en etapa de proceso penal, se solicitará al juez  requerirle al Ministerio Público, otras pruebas que ayuden a integrar la acusación contra Filiberto Hernández.

“Es clara la responsabilidad de la procuraduría estatal , del ministerio público de Tamuín y agentes ministeriales, que no integraron una averiguación previa suficiente, no agotaron líneas de investigación que las propias familias estaban proponiendo”, los abogados aseguran, que aún a pesar de los años se puede corregir, sin dejar de lado abrir una responsabilidad contra el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias y el grupo del CAVId que encabezó las investigaciones.

Los abogados explicaron que en el caso de Adriana, al ganar la apelación contra el auto de formal prisión a favor de Filiberto,  la averiguación regresa al ministerio público, bajo reservas de ley, es decir que el MP puede seguir integrando la averiguación previa y volverla a consignar. Esto para la ONG representa una oportunidad para aportar pruebas y lograr una orden de reaprensión, auto de formal prisión y posteriormente una sentencia condenatoria, “aunque en los hechos esto es un descalabro para la procuraduría , porque no logró demostrar la responsabilidad del sujeto”, explicó David Peña.