EUA y México acuerdan combatir tráfico de armas y droga

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Ambos países reforzarán los acuerdos bilaterales en materia de procuración de justicia, para combatir los hechos delictivos como el tráfico de armas, personas y drogas

Seccion: 
17 de julio, 2016
Versión PDF
Redacción

Con una agenda común destinada a reforzar la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, participó en Sun Valley, Idaho, en la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste (CWAG, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EUA).

En la sesión inaugural de este Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia Estatales de ambos países, la Procuradora destacó los esfuerzos que actualmente realizan las instituciones de los dos países en el combate a una delincuencia que continúa evolucionando y sofisticándose.

En particular, indicó, sobre las expectativas que tenemos en México después de la reciente entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

“Esto se ve reflejado, entre otros aspectos, en el incremento del intercambio de información, la asistencia técnica y jurídica, así como en el fortalecimiento de las labores de capacitación en materia de justicia penal”, dijo.

Aseguró que será enriquecedor ir más allá de conceptos jurídicos abstractos, para encontrar “las coincidencias en los retos que enfrentamos, así como el intercambio de experiencias en el combate a flagelos como la trata de personas a niveles estatal, nacional e internacional”.

Entre los temas que se abordaron en este encuentro, destacaron: El Futuro de la Implementación de las Reformas Penales, con Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la PGR, como ponentes.

Además, los paneles dedicados a analizar las Plataformas de Tecnologías en Servicio del Cumplimiento de la Ley del Siglo XXI; La Trata de Personas: Iniciativas Estatales, Nacionales e Internacionales; e, Introducción a la Asociación Internacional de Fiscales. 

Cabe destacar que la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste trabaja en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Procuradores Generales de los EUA, en diversos proyectos, los cuales incluyen temas como el control de metanfetaminas, derecho penal y robo de identidad.

La CWAG y la PGR mantienen una permanente colaboración a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que preside la Procuradora Arely Gómez González, en temas tales como: Los tribunales de drogas; tráfico de armas; lavado de dinero, trata de personas y tráfico de estupefacientes, así como en programas de capacitación.

La Procuradora General de la República, también sostuvo una reunión bilateral con el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, William Brownfield.