Desarrollan plataforma de monitoreo del aire

Datos para página de portada
Galeria Noticia

Se trata de un proyecto en el que intervienen la UASLP-Ciacyt y AEM

03 de enero, 2017
Versión PDF
Redacción

 

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de anticiparse a la problemática del crecimiento urbano, que genera el parque vehicular, la industria y las ladrilleras, escenario que a decir de los especialistas los próximos veinte años implicara un mayor grado de contaminación se creó el proyecto denominado: “Plataforma de Contaminación de Ciudades Medias”

Investigadores de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí implementan en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El doctor Carlos Contreras Servín, y los investigadores Luis Olvera Vargas y Diego Díaz-Barriga Yáñez destacaron los pormenores del proyecto que se vincula al Laboratorio de Geoprocesamiento Epidemiológico de Ambiente y Salud (LaGES) en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), y que inició trabajos desde el mes de septiembre del 2016.

El doctor Luis Olvera Vargas, detalló que este proyecto está enfocado principalmente a analizar las cuestiones de contaminación atmosférica, un elemento que es fundamental para el análisis del cambio climático.

“El cambio climático tiene mucho que ver con la parte de contaminantes atmosférico. Esperamos monitorear la parte de contaminación atmosférica, precisamente pro que en San Luis Potosí carecemos de equipos que nos den mediciones constantes. Se tienen antecedentes como las estaciones de monitoreo repartidas en la ciudad que actualmente ya no funcionan y queremos retomarlas, porque son de suma importancia para tener datos confiables y saber qué está pasando en la ciudad”.

Este proyecto cuenta con apoyo de Cátedra CONACYT, para que desde el centro del país se desarrolle el tema de contaminantes atmosféricos y su medición para hacer énfasis espacialmente los lugares con mayor concentración y la hora, además de desarrollar una red de monitoreo para San Luis Potosí y la región centro, considerando estados como: Querétaro, Zacatecas y Guanajuato. En donde hay zonas industriales importantes. 

Diego Díaz-Barriga Yáñez, explicó que los principales contaminantes que se deben medir para correlacionarlos con la salud de la población son: ozono, monóxido de carbono, y los óxidos de nitrógeno, así como los óxidos de azufre. Componentes principales a medir en el aire y que se relacionan con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacaron que “Gracias a las imágenes satelitales se determinará hacia dónde dirigir el análisis y tomar acciones para prevenir desastres ambientales de contaminación atmosférica como ocurre en ciudades como: Londres, Guadalajara y la Ciudad de México.

Apuntaron que en San Luis Potosí es fundamental realizar el proyecto debido a la llegada de nuevas armadoras y el crecimiento de la industria pues se debe analizar como incide en la población.

El doctor Carlos Contreras Servín, dijo que la conformación de un equipo multidisciplinario para el proyecto se debe gracias al programa de cátedras CONACYT, a los fondos sectoriales y al programa de contratación de jóvenes investigadores que es como se incorpora nuevo personal.